LOEB Y ELENA AUMENTAN SU VENTAJA
17 de enero de 2013.- La segunda etapa del Rally de Montecarlo, disputada casi toda ella sobre nieve, ha permitido a Sébastien Loeb y Daniel Elena aumentar su ventaja en cabeza de la general. En el segundo DS3 WRC del Citroën Total Abu Dhabi WRT, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han tenido un día complicado y ocupan la quinta posición. Dani Sordo y Carlos del Barrio han mejorado su posición y se encuentran en el podio provisional.
Tras una primera etapa marcada por el dominio de Sébastien Loeb y Daniel Elena, el Rally de Montecarlo ha continuado por las carreteras nevadas de la Ardèche y del Haute-Loire. La elección de los neumáticos era evidente, y todos montaron los Michelin Pilot Alpin con clavos.
Los primeros en salir fueron el dúo formado por Loeb/Elena y siguieron en cabeza durante la mañana: «Es más o menos molesto dependiendo de las especiales, ya que tenemos que limpiar la nieve que cubre las trayectorias», comenta Seb. «La especial más difícil ha sido la de Saint-Bonnet-le-Froid. Estaba nevando y no había nada de adherencia. Te podías salir en cualquier curva y no había ningún muro de nieve sobre el que poder apoyarse».
Tercero en la salida de los tramos, Mikko Hirvonen no se adaptó bien al terreno. A mediodía, el finlandés era solamente quinto por detrás de Dani Sordo y Evgeny Novikov: «Para mí, lo más difícil es ver el nivel de adherencia en las frenadas. Ví que perdía tiempo cuando recibía los tiempos intermedios, y eso me ha hecho atacar un poco más. Pero me dí algunos sustos que me llevaron a ser más prudente. Estas no son las condiciones que más me gustan».
Dani Sordo se adaptó bien a las carreteras heladas. No contento con haber arrebatado la tercera posición a Mikko, el español tuvo que aguantar los ataques de Novikov. Su segundo tiempo en la ES8, a 2»8 de Sébastien Loeb, demostró sus progresos sobre un terreno al que tenía mucho respecto: «Nunca estoy contento, sobre todo cuando tengo dos pilotos delante de mí y además lejos. Pero hemos tenido un buen día, yendo deprisa y sin cometer errores».
Sébastien Loeb marcó dos mejores tiempos por la tarde y aumentó su ventaja sobre Sébastien Ogier hasta 1’35». Eso le permite afrontar lo que queda de rally con un poco más de tranquilidad: «Ayer ya decía que quedaban tres jornadas muy largas, ahora ya son sólo dos. No podíamos esperar más después de un recorrido tan complicado. Se podía perder mucho cometiendo un error, pero los hemos evitado».
«Ser quintos al final del día es muy frustrante», reconoce Mikko Hirvonen. «La falta de confianza es lo que no me ha permitido mantener el mismo ritmo que los primeros. A pesar de eso espero estar en el podio. Es factible y es mi único objetivo».
«El resumen del día globalmente es positivo», añadía Yves Matton, Director de Citroën Racing. «En lo que respecta a Seb, no se puede decir que haya comenzado a administrar su ventaja, porque cada vez la aumenta más. Ha mantenido un buen ritmo cuando era posible asegurando claramente en los sitios más complicados. Dani también ha tenido un buen día. No son las condiciones que más le gustan, pero está demostrando sus progresos. No ha arriesgado en la primera pasada, y después ha elevado el ritmo para mantener su tercer puesto».
La tercera etapa comenzará mañana en Valence y terminará en Mónaco. Cuenta con tres especiales que suman 90 km cronometrados.
Más información:
Más información:
Texto y fotografía: Citroën.