SEGUNDO OBSERVATORIO DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL DE KIRIOM SMART GROWTH
SEGUNDO OBSERVATORIO DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL DE KIRIOM SMART GROWTH
  • AYUDAS PÚBLICAS E INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS, PIEZAS CLAVE DE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL Y DE LA ELECTROMOVILIDAD
  • MANUEL OREJAS, DIRECTOR DE RETAIL, MARKETING Y MOVILIDAD DE ARVAL, FUE UNO DE LOS EXPERTOS QUE PARTICIPÓ EN EL SEGUNDO OBSERVATORIO DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL DE KIRIOM SMART GROWTH, JUNTO A JOSÉ MARÍA GALOFRÉ, CEO DE VOLVO CAR ESPAÑA; Y MARTA BLÁZQUEZ, VICEPRESIDENTA DE FACONAUTO. BAJO EL TÍTULO ‘LOS RETOS DE LA AUTOMOCIÓN ANTE LA CRISIS DE SUMINISTROS; LA RUTA HACIA LA RECUPERACIÓN ATRAVESANDO LA NUEVA NORMALIDAD’
  • ESTE ESTUDIO HA ANALIZADO LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO TRAS LA CRISIS DE SUMINISTROS, LOS DESAFÍOS DEL SECTOR Y LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN ESPAÑA

4.1.2023.- Para el 46% de los expertos encuestados, las ayudas públicas para la renovación y adaptación del parque de vehículos del sector del automóvil es la principal medida que necesita el mercado para repuntar. 2023 es el año marcado para regresar a niveles prepandemia para el 50% de los particulares y el 59% de las empresas consultadas. Los principales retos del sector para conquistar al consumidor en esta recuperación son ofrecer una experiencia al cliente diferencial a través de medios digitales (29%) y ampliar la propuesta más allá del vehículo a través de servicios MaaS (26%). La flexibilidad y pago por uso (16%), el precio (15%) y el cuidado del medioambiente (12%) son los factores más importantes para los particulares a la hora de elegir un coche.

Manuel Orejas ha destacado cómo Arval España está trabajando para ofrecer soluciones a sus clientes y ha creado un grupo de trabajo específico para la crisis de suministro. “También estamos trabajando para obtener los vehículos adecuados de la forma más rápida posible. Y con nuestra flota de Renting Flexible ofrecemos soluciones a corto plazo, para los clientes que necesitan acceso a un vehículo mientras se fabrica su pedido”, añade. “Más que volver a una situación normal consideramos que el mercado tendrá suministros, pero será una nueva etapa en la que habrá que gestionar la inflación, los tipos, etc., el mercado siempre evolucionará”.

El renting es una pieza clave de esta recuperación del sector del automóvil: “supone un cambio cultural y social, avalado por ventajas racionales relacionadas con la tranquilidad y el coste. El renting a particulares elimina todas las incertidumbres (sabes cuánto vas pagar cada mes) y preocupaciones (sin gastos imprevistos de averías, reparaciones, cambio de neumáticos, impuestos, pólizas de seguro; y sin preocuparse de qué tecnología quedará obsoleta o de cuánto me pagarán por mi coche cuando lo venda) y ofrece todas las ventajas de un servicio “todo incluido”. Además, las personas comprueban que sale a cuenta cuando hacen números”.

España, a la cola en movilidad eléctrica

El estudio señala a la falta de inversión en infraestructura de carga (82%) y a las dudas del consumidor sobre la viabilidad técnica (longevidad de baterías y autonomía real, un 53%) como principales causas que han llevado a España a estar a la cola de las listas de ventas de coches eléctricos en Europa. Para Manuel Orejas, “el Estado debe seguir apoyando la compra de eléctricos y promoviendo la ampliación de la infraestructura de recarga, aspecto en el que estamos muy por detrás de la media europea”. Eso sí, el 64% de los encuestados en este estudio cree que en 2024 nos pondremos al nivel europeo; y para el 46%, el momento en el que los eléctricos igualarán su coste con los modelos de combustión será de tres a seis años.

Para Manuel Orejas, el renting es quien más está ayudando a electrificar la movilidad, porque ya permite, a día de hoy, disfrutar de un vehículo eléctrico sin una gran inversión, con disponibilidad inmediata y sin sufrir la incertidumbre tecnológica. “Los datos de Arval así lo certifican: en España hemos acompañado a más de 10.000 clientes a reducir su huella de carbono y realizar la transición energética de sus flotas; y más del 20% de nuestra flota ya está electrificada. Asimismo reducimos las emisiones por partida doble, ya que plantamos un árbol por cada vehículo electrificado que entregamos. En 2021 plantamos 12.369 árboles en España y nuestro objetivo es llegar a más de 100.000 en 2025”.

Orejas concluye que “con coches eléctricos cada vez mejores y más económicos, bajos costes de uso, una infraestructura de recarga en crecimiento, las leyes de cambio climático y transición energética, y las ventajas de acceso a las ciudades; el resultado no puede ser otro que un crecimiento de la demanda de coches eléctricos”.

Arval está comprometida con la sociedad y el medioambiente. Somos conscientes de nuestro liderazgo e influencia para reducir el impacto medioambiental de la movilidad; y nuestra responsabilidad social corporativa también abarca áreas sociales, cívicas y económicas.

Fuente: Arval

Infografía: Arval

Artículo anteriorLAS MATRICULACIONES CAEN UN 5,4% EN 2022, CON UNAS VENTAS DE 813.396 UNIDADES
Artículo siguienteKIA IBERIA CIERRA EL 2022 COMO LA MARCA MÁS VENDIDA EN EL CANAL DE PARTICULARES