ANFAC

LA AGENDA SECTORIAL, ELABORADA POR ANFAC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES), SERNAUTO (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROVEEDORES DE AUTOMOCIÓN) Y KPMG, ES UN DOCUMENTO FRUTO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA ORIENTADA A LA MEJORA DE NUESTRA COMPETITIVIDAD COMO PAÍS

Santiago de Compostela, 19 de julio de 2018.- José Portilla, Director General de SERNAUTO, y Aránzazu Mur, Directora del área Económica y Logística de ANFAC, le han presentado al Conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción. Han estado acompañados por Patricia Solá, Responsable de Internacionalización y Desarrollo de Negocio del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) y Carla Jiménez, Coordinadora de la Universidad Corporativa CEAGA.

La Agenda Sectorial, elaborada por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y KPMG, es un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de nuestra competitividad como país.

Dicha Agenda Sectorial incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen «20 medidas para 2020», dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, destacó que los retos plasmados en la planificación elaborada por el propio sector coinciden con los objetivos en los que está trabajando la Administración autonómica para apoyar el desarrollo de la Industria 4.0 y para impulsar la innovación y la formación en un sector que es uno de los principales motores económicos de Galicia.

Así, Conde apuntó que el incremento de la competitividad también es un reto compartido por la Xunta, lo que contribuirá a impulsar la estabilidad del mercado laboral gallego. En este sentido, señaló que de Galicia partió el primer coche autónomo que recorrió las carreteras españolas.

Entre las medidas que está ejecutando el Gobierno gallego, el titular de Economía destacó el programa de Unidades Formativas en la Empresa, un nuevo modelo formativo flexible y ajustado a las necesidades del tejido productivo gallego. Con esta iniciativa, la Xunta financia el 100% de la formación que las propias empresas eligen e imparten. A través de la primera convocatoria de este programa, la automoción pondrá en marcha próximamente 67 unidades para cualificar a 828 personas gracias a una inversión próxima al millón de euros. La segunda convocatoria ya está en marcha. De hecho, el conselleiro de Economía recordó que los apoyos pueden solicitarse hasta el próximo 6 de agosto.

José Portilla, Director General de SERNAUTO, resaltó que «desde hace varias décadas, España cuenta con una industria de componentes sólida, competitiva e innovadora, como se demuestra magníficamente aquí en Galicia, un sector que desarrolla productos, tecnologías y servicios para fabricantes de vehículos de todo el mundo y suministra recambios de calidad reconocidos internacionalmente. Gracias a su fuerte apuesta por la innovación, la industria española de automoción mantiene un liderazgo indiscutible. Para seguir manteniendo este liderazgo y afrontar con éxito los retos que tenemos por delante, tal y como se recoge en esta Agenda Sectorial, necesitamos el apoyo de la Administración nacional y autonómica, por ejemplo, en materia de I+D+i e internacionalización, ambas cuestiones clave para impulsar la competitividad de nuestras empresas.»

Aránzazu Mur, Directora del área Económica y Logística de ANFAC, explica que «la industria de la automoción tiene en Galicia uno de sus polos de desarrollo más pujantes. En concreto en esta comunidad se ensamblaron el 15,3% del total de vehículos producidos en España y el 15,7% de las exportaciones de vehículos. Galicia ha recibido además cinco de las 15 nuevas adjudicaciones de modelos previstos para los próximos 18 meses. Sin embargo, los fabricantes de vehículos enfrentan notables retos como la digitalización, conectividad, electrificación o autonomía y una fuerte competencia a nivel mundial. Para continuar atrayendo Inversiones, debemos seguir trabajando en la competitividad industrial favoreciendo la inversión en la mejora de los procesos productivos y en los nuevos modelos e impulsar la formación dual entre otros. Además, la logística es clave para estos desarrollos y tenemos que seguir avanzando en la reducción de estos costes para ser más competitivos».

La Industria de Automoción en Galicia

La facturación de la industria de Automoción en Galicia equivale al 14% de su PIB regional. Con el 32% del total de las exportaciones de esta Comunidad, la industria de automoción gallega representó, en 2017, el 15,27% de la producción nacional de automóviles.

En 2017, obtuvo una facturación de 8.680 millones de euros, un 66% corresponde a las exportaciones (5.740 millones de euros). Con respecto a ocupación, la industria de automoción gallega generó 950 nuevos empleos, llegando a la cifra de 20.800 trabajadores directos, lo que equivale al 12% del empleo industrial de esta Comunidad.

Radiografía de la Industria Española de Automoción

La industria española de automoción ha venido realizando un extraordinario esfuerzo en un período de transición difícil, y ha sabido reposicionarse y recuperar la senda del crecimiento. La asignación de nuevos modelos junto con la recuperación del mercado ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos estimada en 53.700 millones de euros en 2016.

Asimismo, el dinamismo competitivo de las empresas del sector español de fabricantes de componentes ha hecho que la facturación del sector se sitúe en 2017 en la cifra récord de los 36.200 millones de euros.

La automoción ha vivido una de las mejores recuperaciones en el empleo de toda la industria española. Este éxito es fruto de la visión de conjunto que ha hecho posible crear más de 38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y productividad sin mermar el coste laboral.

También ha sido determinante la decisión estratégica de adelantarse a los tiempos e invertir en áreas clave para la competitividad como son la innovación y la digitalización hacia la industria 4.0. La industria de automoción es uno de los principales motores de la actividad de I+D+i en Europa. En España, es uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Concretamente, en 2017 el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en estas áreas el 4,2% de su facturación, que supone el triple que la media industrial.

En 2016 se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%). Esta industria ha presentado una recuperación más acelerada que la del resto de productores europeos gracias al aumento de la eficiencia en las plantas, la intensificación de la productividad — de la que somos líderes en Europa-, y a una vocación exterior que no sólo se basa en las exportaciones sino en la localización de plantas en los principales centros de producción del mundo. Es por ello que, el sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, donde los países terceros representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector de fabricantes de componentes proviene de exportaciones a más de 170 países.

Fuente: ANFAC

Fotografía: ANFAC

Artículo anteriorNOMBRAMIENTOS EN VOLKSWAGEN
Artículo siguienteMICHELIN REFUERZA SU POSICIÓN DE LIDERAZGO MUNDIAL CON LA ADQUISICIÓN DE CAMSO