Recreación de Auburn Speedster.

PARA EL EXPERTO EN VEHÍCULOS HISTÓRICOS  JOSÉ BENET TORRES “LO QUE ES UNA BUENA RESTAURACIÓN O RECONSTRUCCIÓN SE CONFUNDE CON UNA IMITACIÓN O RÉPLICA Y NO DEBE SER ASÍ”

Valencia, 1 de noviembre de 2013.- En estos últimos años al contemplar como algunos aficionados, examinan con mirada inquisitiva alguna de nuestras joyas rodantes, que tras largo proceso de restauración salen a la luz del día, vengo oyendo unos comentarios despectivos catalogando aquélla como Réplica, «Bah, este coche está muy bonito, pero no vale nada porque es una réplica».

En muchos casos, nada más lejos de la realidad. Lo que es una buena restauración o reconstrucción se confunde con una Imitación o Réplica y no debe ser así.

Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra réplica significa «copia de una obra que reproduce de modo igual a la original», lo cual no es el caso que nos ocupa.

La máxima autoridad internacional en materia de automóviles antiguos, la FIVA, a la que está sujeta en sus criterios la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), al clasificar los vehículos automóviles por su originalidad los define de cuatro formas o tipos:

A. ESTÁNDAR: vehículo tal y como salió del fabricante. Se admite nueva pintura a poder ser del mismo tipo y color que la de fábrica, nuevos neumáticos con las mismas medidas que las originales, batería, bujías, etc. pero siempre que el resultado suponga un vehículo exactamente igual al original, con la mínima intervención.

SEAT 1400B.

SEAT 1400B

B. MODIFICADO EN ORIGEN: vehículo que ha sufrido modificaciones de la época efectuadas por el propio fabricante, o empresas autorizadas por la marca.

PEGASO Z-103.

PEGASO Z-103

C. EXCEPCIÓN: vehículo que ha sido objeto de modificaciones fuera de su época de construcción con piezas originales, o fabricadas de nuevo con las especificaciones del fabricante por el diseño, materiales y funciones.

D. IMITACIÓN: vehículo construido fuera de período, con piezas de la época o actuales y reproduciendo un diseño de un período dado, más o menos fiel al original. Dicho vehículo deberá indicar con toda claridad su condición de imitación. Esto es lo que llamamos Réplica.

JBA FALCON.

JBA FALCON

La misma FEDERACIÓN INTERNACIONAL clasifica los vehículos por su estado de conservación en cuatro grupos:

1. AUTÉNTICO: vehículo tal y como originariamente fue producido, sin alteraciones y con mínimo deterioro. Completamente original en acabados interiores y exteriores. Las únicas excepciones serán los neumáticos (de las mismas medidas), bujías, batería y otros elementos perecederos.

2. ORIGINAL: vehículo usado pero nunca restaurado presentando una condición posiblemente deteriorada. Se permite la sustitución de la pintura, el cromado, el tapizado y los elementos perecederos: neumáticos, etc.

3. RESTAURADO: vehículo de identidad conocida que se ha desmantelado total o parcialmente y se ha reacondicionado y reensamblado. Deberán utilizarse siempre piezas originales del fabricante u otras de la misma especificación. El interior y el exterior; así como los acabados deberán ajustarse a las características del período de fabricación.

Rolls Royce Phantom I  Springfield.

ROLLS ROYCE PHANTOM I SPRINGFIELD, CARROZADO POR BREWSTER (1929)

4. RECONSTRUIDO: piezas de uno o varios vehículos del mismo modelo o tipo ensambladas en un único vehículo con las especificaciones del fabricante. Las piezas pueden ser las de la época de construcción o hechas fuera de la época, por ejemplo la carrocería, el motor, el cambio, culata, etc., y otras piezas carentes de identidad específica. Los acabados interiores y’ exteriores deberán ajustarse en lo posible a las características de la época.

Por lo tanto, cuando hayamos desmantelado nuestro vehículo y le hayamos cambiado el motor por otro igual pero nuevo, le hayamos hecho una carrocería totalmente nueva pero con los mismos materiales e idéntica a la original, cuando lo hayamos pintado, tapizado, etc. de tal forma que quede con la misma forma y especificaciones del original, entonces nos encontraremos con un coche RECONSTRUIDO, no ante una  RÉPLICA.

Esto último, y según he reproducido del documento original de la FIVA es  el tipo D antes aludido y conocido con el nombre de IMITACIÓN o RÉPLICA , que es la misma definición de la Real Academia Española de la Lengua.

Tanto mérito tiene una conservación original como una buena restauración o reconstrucción, en cambio esas réplicas que cada vez se ven más en los Estados Unidos, realizadas casi siempre sobre un bastidor grande, con un motor sobrepotenciado y una carrocería de poliester, esas réplicas repito, no tienen ningún valor, ni histórico, ni artístico y en algunos casos he visto resultados francamente lamentables.

Más información:

www.fiva.org

Texto: José Benet Torres

Fotografías: Juan Inigo Ros, Alex Adalid

Artículo anteriorCARLOS SAINZ A POR TODAS EN LA CITA DE LAS GP3 SERIES EN YAS MARINA
Artículo siguienteXX SALÓN DEL VEHÍCULO CLÁSICO AUTOCLASSIC ALCAÑIZ