VALENCIA HA DEJADO DE INGRESAR 400 MILLONES DE EUROS DE FINANCIACIÓN ESTATAL DESDE 2002, SEGÚN GREZZI
1.10.2016.- El Ayuntamiento de Valencia se ha sumado a la petición para que se redacte una Ley de Financiación del Transporte Público “en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea” que suponga una mayor implicación en su financiación por parte de la Administración Central. Equipo de Gobierno y ciudadanos han respaldado la moción en este sentido defendida por Giuseppe Grezzi, mientras que los representantes del Grupo Popular, pese a considerar necesaria esa mayor implicación, se han abstenido.
Grezzi ha pedido a los concejales que se “sumasen a una iniciativa que ya han llevado a cabo otras ciudades. Somos el único país europeo que no tiene una ley de financiación del transporte público colectivo, que es un elemento clave en el funcionamiento de una ciudad y cuatro veces más económico que el transporte privado”. El responsable de Movilidad Sostenible ha defendido la apuesta por el transporte público para tener “ciudades más limpias, más seguras y menos contaminadas”.
Más tarde ha recordado que Valencia había perdido unos 400 millones de euros de financiación para el transporte público desde 2002, al renunciar al Contrato Programa, y que desde esa fecha Madrid y Barcelona habían recibido unos 2000 millones de euros.
El concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, pese a algunas críticas a la gestión, ha dicho que la moción “le gustaba” y ha anunciado el voto favorable de su grupo. También ha defendido la apuesta por “un transporte metropolitano social y para la sociedad, con una financiación proporcionada y justa y que escuche al cliente”.
En representación del grupo Popular, el concejal Alberto Mendoza, tras defender la importancia del transporte público, “quinto pilar del estado del bienestar”, ha señalado que “los ciudadanos nos exigen servicio suficiente, competitivo e intermodal” y también que “el modelo de financiación actual no es el más justo, por lo que nosotros seguimos reclamando un sistema mucho más justo, y equitativo gobierne quien gobierne”.
No obstante, y a pesar de que Grezzi ha insistido en que era “una magnífica ocasión de superar el partidismo del pasado y enmendar los errores de estos años”, el Grupo Popular se ha abstenido en esta “propuesta de crear un marco estable de subvención más allá del Contrato Programa”.
El concejal Grezzi se ha referido al incremento de pasajeros en la EMT y a la influencia de los bonos sociales, “porque el derecho a la movilidad es universal” y de las “mejoras en las doce líneas, con introducción de una línea troncal que va por los bulevares”.
En su segunda intervención, Narciso Estellés ha asegurado que “la clave de la sostenibilidad en el transporte público está en la financiación y en la gestión”, mientras que Mendoza se ha ofrecido a colaborar por la ciudad de Valencia en la mejora del transporte público, antes de decir que “no nos queda más opción que abstenernos, pese a que Valencia necesita la mejor financiación”.
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Fotografías: Ayuntamiento de Valencia y EMT