JAGUAR

APROVECHANDO LOS ACTOS DE PRESENTACIÓN DEL NUEVO JAGUAR XE CELEBRADOS EN VALENCIA, EN CLÁSICOS AL VOLANTE APROVECHAMOS PARA TOMAR CONTACTO CON LA VERSIÓN R SPORT EQUIPADA CON EL NUEVO MOTOR INGENIUM 2.O i4 TURBODIÉSEL DE 180 CV

Valencia, 12 de abril de 2015.- Bajo el sugerente nombre de XE Circle Jaguar Land Rover España y Portugal está realizando una interesante gira promocional por varias ciudades españolas para dar a conocer su nuevo modelo, XE, sucesor del Tipo X. Posicionado por debajo del XF, que en breve sufrirá una importante actualización estética y mecánica, el XE es la alternativa de la marca del felino a los modelos Premium procedentes de BMW, Mercedes Benz, Audi y Lexus.

XE CIRCLE

JAGUAR

Para presentar el nuevo coche, Jaguar Land Rover España y Portugal, en colaboración con su concesión para Valencia, Gandía y Castellón Británica de Automóviles, instaló en el Mercado de Colón un atractivo espacio, donde los clientes de la casa y las personas interesadas que se inscribieron en las jornadas de presentación, pudieron conocer las principales características técnicas y de equipamiento del nuevo XE (fotografía de la izquierda).

Durante la agradable mañana que compartimos con el personal de Jaguar Land Rover España y Portugal, y de Británica de Automóviles, con Ramón Aucejo coordinando al competente equipo comercial, comprobamos el grado de complicidad que tienen con la célebre marca y la satisfacción que transmiten al ver cómo la gama poco a poco va creciendo con modelos muy bien resueltos y de un gran atractivo, desde el deportivo XF, pasando por el buque insignia XJ, la gran berlina premium XF y, ahora, con el recién llegado XE.

CALENDARIO DEL XE CIRCLE

  • Las fechas y lugares donde se podrá ver el nuevo Jaguar XE son:
  • Barcelona del 13 al 18 de abril. Museo Van Der Rohe.
  • Madrid del 20 al 25 de abril. Casa Club.
  • Lisboa del 27 al 30 de abril. Espaço Espelho d’Água.

EL XE

JAGUAR

Si bien desde que dejó de fabricarse el Tipo X Jaguar no había estado presente en este nicho del mercado, ahora que vuelve al mismo lo hace con los deberes hechos y con un vehículo capaz de convencer al más exigente: estrenan nuevos motores Ingenium turbodiésel, su bastidor realizado en aluminio es lo más moderno que se ofrece en el mercado, su dotación técnica y posibilidades de personalización están a la par de cualquier modelo similar de la competencia,  la calidad de fabricación y de los materiales empleados es sobresaliente, y todo ello con unos atractivos precios que, a la espera de que se publiquen las tarifas definitivas, arrancan por debajo de los 40.000 euros.

La gama XE se articula en cinco motores, dos diésel y dos de gasolina:

  • 0 i4 Turbodiésel E-Performance de 163 caballos.
  • 0i 4 Turbodiésel de 180 caballos.
  • 0i 4 Turbo gasolina de 200 caballos.
  • 0i 4 Turbo gasolina de 240 caballos.
  • 0 V6 Sobrealimentado de 340 caballos.

JAGUAR

Los mismos pueden combinarse con cinco niveles de acabados: R-Sport, S, Pure, Prestige y Portfolio (fotografia de la izquierda). Partiendo de la generosa dotación de serie, los citados niveles acentúan la deportividad o el reconocido lujo inglés, pudiéndose optar por varios tipos de acabados para los guarnecidos interiores (madera, aluminio), tapizados (tela, piel), decoración exterior, etc.

JAGUAR

Como dotación de serie, el afortunado propietario de un XE podrá disfrutar del sistema start/stop, ayuda de arranque en pendiente, freno de estacionamiento electrónico con desbloqueo automático al iniciar la marcha, limpiaparabrisas intermitente de velocidad variable, elevalunas en la cuatro puertas eléctricos con función de un solo toque, retrovisores eléctricos y térmicos, sistema de sonido Jaguar, airbags de conductor y acompañante y airbags laterales de cortina delanteros, arranque sin llave, climatizador bizona, pantalla táctil en color de 8 pulgadas (fotografía de la derecha), Bluetooth, etc, etc….

RODANDO CON EL XE R SPORT

JAGUAR

Tras conocer de la mano de Fernando, el asesor comercial que nos asistió durante toda la jornada, la gama XE, incluyendo el precioso XE S rojo que presidía el recinto, pasamos a realizar un breve recorrido de pruebas por los alrededores de Valencia.

La unidad que pusieron a nuestra disposición se correspondía con el modelo R-Sport (fotografía de la izquierda), y como tal montaba el motor Turbodiésel de 180 caballos, asociada a una transmisión automática de 8 velocidades (Jaguar Sequential Shift) y al All Surface Progress Control.

JAGUAR

De un elegante color azul, destacaban sus llantas de aleación Star de 18 pulgadas, y el kit R Sport, con embellecedores y  adornos de la carrocería específicos (fotografía de la derecha),  como la calandra en acabado Grained Black con contorno Satin Chrome.

Una vez que Fernando me explica los detalles más destacados del interior, me pongo cómodo  en el asiento deportivo deportivo Luxtec, tapizado en piel con inserciones en Technical Mesh, de reglaje eléctrico.

JAGUAR

Reconozco que el salpicadero (fotografía de la izquierda), modernísimo en cuanto a diseño y caracterizado por el empleo de  aluminio en acabado Etched Aluminio, es lo que menos me agrada del coche; no es que me disguste, pero por mi vinculación personal con la marca a través del Jaguar Club he podido probar muchos modelos de la firma, desde el Mk. IV de 1948 hasta el F Type actual, y en la inmensa mayoría una parte imprescindible de su espíritu era el uso generoso de madera de gran calidad, de gruesas moquetas, de finas pieles, de sus clásicos salpicaderos repletos de relojes….; estos elementos ahora siguen presentes en los nuevos XE, pero de otra manera más discreta, y con menos encanto, por lo menos para mí.  Lo que es evidente, es que los tiempos cambian y que hay que adecuarse a los nuevos gustos y tendencias; tal vez los clientes más veteranos de la casa piensen como yo, pero los nuevos conductores de Jaguar, los que entren en contacto por primera vez con la marca a través del XE, se sentirán encantados con la presentación interior.

JAGUAR

Una vez recibidas todas las explicaciones pertinentes, me pongo cómodo, como dispone de serie del Sistema Jaguar Smart Key,  para arrancar sólo hace falta apretar el bonito botón de arranque, seleccionamos el control que permite configurar la respuesta del cambio, de la dirección y del acelerados, entre otros parámetros en la posición normal (me permite optar entre esta, deportiva, firme deslizante, etc.), giro el curioso pomo que me permite seleccionar las marchas hasta la posición D (fotografía de la derecha) y emprendemos la marcha. Según la opción escogida también cambian detalles en la visualización de la instrumentación. Del freno de mano eléctrico me olvido, porque se libera de manera automática. El motor Ingenium al ralentí y a baja velocidad se deja sentir, a pesar de la excelente insonorización interior, aunque por carretera apenas pasa de ser un agradable murmullo de fondo.

JAGUAR

Los primeros kilómetros por capital se hacen cómodos; el coche no es pequeño, sobrepasa los 4,6 metros, pero sus grandes espejos me permiten controlar perfectamente los laterales y la zaga del vehículo; el morro del coche se ve desde mi posición, cosa que siempre me ha gustado. Una serie de chivatos acústicos me avisan si algún peatón, coche o moto se aproxima demasiado al vehículo, y frente a mí una señal de advertencia me indica si voy demasiado rápido en relación con el vehículo que me precede (luz de aviso de frenada brusca); Fernando me explica que en caso extremo llegaría a frenar el vehículo para evitar una colisión por detrás. La velocidad  también se refleja frente a mí en el parabrisas, cosa que hace muy cómoda la conducción al no tener que apartar la vista de la carretera. En los semáforos, el sistema start/stop se convierte en un buen aliado para contener los consumos en cifras muy razonables.

JAGUAR

La instrumentación de tipo digital combina la representación de relojes (velocidad revoluciones del motor), con barras de nivel (combustible y temperatura) (fotografía de la derecha), auxiliada por la pantalla que ofrece información adicional, combinada con el centro multimedia colocado en la parte central del salpicadero. La ergonomía es sobresaliente, aunque el accionamiento de las luces, mandos giratorios que giran sobre el brazo que sale de la caña de la dirección, no nos gusta, preferimos los mandos giratorios en el salpicadero habituales en otras marcas alemanas, nos distraen menos.

Salimos de Valencia, para lo cual activo el sistema de accionamiento automático de faros al atravesar un túnel, y accedemos a un tramo de autovía. El comportamiento del coche es impecable, su cambio de 8 marchas permite que en cada marcha el motor trabaje en su régimen óptimo, la dirección –electroasistida- es precisa y se deja gobernar de maravilla a través del volante de piel Softgrain, que me encantó por su tacto y forma.

El funcionamiento del coche es tan suave y aplomado (el reparto de pesos por cada eje se aproxima al 50:50) que hace que sea fácil distraerse hablando con el copiloto y circular bastante más rápido de lo que se piensa. La falta de esfuerzo con la que acelera me hacen pensar que las cifras oficiales de prestaciones  -aceleración de 0-100 km/h en 7,8 segundos y 228 km/h de velocidad punta- deben estar cerca de la verdad. Si bien es un tracción trasera, en condiciones normales el conductor no percibe nada en curvas cerradas o rotondas, algunas veces traicioneras para vehículos potentes si el firme no se encuentra en perfecto estado y seco-  gracias al buen hacer del reparto de par mediante frenada: la rueda trasera interior es frenada permitiéndose que la rueda exterior trasera reciba mayor cantidad de par. De este modo se permite mayor fuerza de giro en torno al eje del vehículo.

JAGUAR

De vuelta a Valencia decidimos probar el accionamiento del cambio utilizando las levas colocadas tras el volante: de tamaño y posición perfectas, permiten un control ideal del cambio: la izquierda me permite bajar y la derecha, subir de marcha de una manera instantánea; el motor, ofrece par de sobra para hacer ágil cualquier maniobra al respecto (fotografía de la derecha).

Ya de vuelta al Mercado de Colón repasamos algunos detalles del equipamiento; pude ver que las plazas traseras están configuradas casi para dos plazas (fotografía superior) y que la altura del techo para las personas altas quedará un poco justa, precio a pagar para disfrutar de una línea tan sugerente; el maletero es generoso (450 litros), de forma muy regular y aprovechable; para facilitar su apertura y cierre un motor eléctrico se encargará de ello. La rueda de recambio, se reemplaza por un kit de reparación, aunque se puede disponer de una rueda de emergencia. El precio aproximado de una unidad equipada como la probada rondaría los 41-45.000 euros, muy razonable dado el generoso equipamiento de serie y las múltiples opciones para personalizar cada unidad.

JAGUAR

Durante los kilómetros que pudimos rodar con el XE, pude comprobar algunas de sus grandes virtudes: el gran salto que han dado en materia de equipamiento y dotación tecnológica que ofrecen, la calidad del nuevo bastidor realizado en aluminio (fotografía de la izquierda) y, sobre todo, sus fantásticos nuevos motores, entre los que destacan los interesantes Ingenium turbodiésel.  Estéticamente es bonito, agresivo pero elegante, con un frontal  donde el protagonismo lo asume la gran calandra y los insinuantes faros. Y en cuanto a los consumos, unos increíbles 4,2 litros a los 100 km en ciclo combinado…. Temblad, alemanes, que Jaguar está aquí….

FICHA TÉCNICA DEL JAGUAR XE 2.0 DIÉSEL 180 CV

MOTOR Y TRANSMISIÓN

  • Cilindrada: 1.999 cc
  • Número de cilindros: 4
  • Válvulas por cilindro: 4, DOHC
  • Diámetro/carrera: 83/ 92,4 mm
  • Relación de compresión: 15,5:1
  • Alimentación: Inyección directa Common Rail, 1800 bar, turbocompresor de geometría variable.
  • Potencia: 180 CV a 4.000 rpm
  • Par: 430 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.
  • Transmisión: ZF 8HP45 8 velocidades automática; Getrag M66 6 velocidad manual.

PRESTACIONES

  • 0-100km/h: 7,8 s. (Manual); 7,8 s. (Automático).
  • Velocidad máxima: 228 km/h. (Manual); 228 km/h (Automático).
  • Consumo homologado combinado: 4,2 l/100 km. (Manual); 4,2 l/100 km (Automático).
  • Emisiones CO2: 109 g/km. (Manual); 109 g/km (Automático).

DIMENSIONES

  • Longitud: 4.672 mm.
  • Anchura con/sin retrovisores: 2.075 /1.850 mm.
  • Altura: 416 mm.
  • Distancia entre ejes: 2.835 mm.
  • Peso en orden de marcha: Desde 1.550 kg. (Manual); Desde 1.565 kg. (Automático).
  • Capacidad del maletero: 450 litros.
  • Capacidad depósito combustible: 56 litros.

Texto: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros y Jaguar

Artículo anteriorLLEGA A ESPAÑA EL NUEVO VOLKSWAGEN CROSS POLO
Artículo siguienteXE: EL JAGUAR CON MÁS POSIBILIDADES DE PERSONALIZACIÓN DE LA HISTORIA