TOYOTA

  • LA PRIMERA GENERACIÓN SE PRESENTÓ EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA DE 1994
  • MÁS DE CINCO MILLONES DE UNIDADES EN DOS DÉCADAS, 1,3 MILLONES DE ELLAS EN EUROPA
  • EL 90% DE LOS RAV4 VENDIDOS EN 20 AÑOS SIGUE CIRCULANDO HOY EN DÍA
  • PACK 20 ANIVERSARIO EN ESPAÑA CON FAROS DE XENÓN, LLANTAS DE 18’’, PORTÓN ELÉCTRICO Y CRISTALES OSCURECIDOS

15 de enero de 2014.- La presentación de la primera generación de Toyota RAV4 en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1994 marcó el comienzo de una nueva era para los 4×4. Las ventas empezaron en Japón en mayo de ese año, y en Europa, África, Australia y Latinoamérica en junio. Inicialmente, la producción prevista fue de 4.500 unidades al mes. Sin embargo, al recibir 8.000 pedidos el primer mes, los volúmenes de producción se duplicaron. El primer ‘Vehículo Activo Recreativo’ con tracción a las cuatro ruedas —‘Recreational Active Vehicle with 4 Wheel-Drive’ (RAV4)— abrió el camino para el segmento de los todocaminos o ‘Sports Utility Vehicles’ (SUV), que no ha parado de crecer desde entonces.

Lanzado como modelo compacto de tres puertas, el primer ‘4×4 urbano’ era bastante distinto de un 4×4 tradicional. Contaba con un motor relativamente pequeño, de 2,0 litros, montado transversalmente en una carrocería monocasco, y una suspensión independiente. Con 3,69 metros de longitud, era más corto que los vehículos actuales del segmento B. Era un nuevo vehículo auténticamente pionero.

La idea inicial

El prototipo RAV-FOUR, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989, fue la primera pista de la intención de Toyota de crear un modelo compacto con tracción a las cuatro ruedas. A pesar de que este prototipo no era más que un estudio de diseño, sin los detalles necesarios para un modelo de producción, fue acogido por el público con un entusiasmo unánime, de forma que en marzo de 1991 se dio luz verde al proyecto y empezó el desarrollo del primer RAV4.

Un nuevo enfoque pero un nacimiento difícil

Sin embargo, en aquel momento, para el ingeniero jefe Masakatsu Nonaka no fue fácil convencer a los demás departamentos de Toyota de que se podía crear un vehículo de producción en serie para venderlo en un segmento que hasta entonces no existía. En aquel entonces, los todocaminos o SUV aún no se conocían, y había mucha gente en Toyota que sencillamente no podía concebir la idea de un 4×4 compacto. En un momento dado, incluso, el desarrollo quedó interrumpido por la resistencia interna. De hecho, el equipo de desarrollo estaba a punto de desistir cuando un empujón inesperado dio nuevo aliento al proyecto.

Fueron las divisiones de Ventas en Japón y Europa las que acudieron al rescate. Al estar más cerca del mercado, les pareció que era el momento adecuado para este tipo de vehículo. Conjuntamente, volvieron a poner el proyecto en marcha y acabaron demostrando que no se equivocaban: poco después de su lanzamiento, quedó claro que RAV4 iba a marcar tendencia por su conducción excelente y renovada.

De modelo de nicho a vehículo global

Toyota puede presumir de haber creado el mercado de los todocaminos compactos, con el lanzamiento de RAV4 en 1994. Ese año, Toyota vendió 53.000 unidades de RAV4. La cifra, que se multiplicó por dos al año siguiente, se triplicó en 1995 y siguió creciendo constantemente generación tras generación. En 2013, el número de ventas llegó a ser diez veces el volumen de 1994.

En total, se han vendido más de cinco millones de RAV4 en todo el mundo, incluidos más de 1,3 millones en Europa, y más del 90% de los cuales siguen circulando a día de hoy. Sin embargo, la competencia también ha aumentado en estos 20 años: en 2010, había diez modelos distintos en el segmento de todocaminos compactos, mientras que ahora hay 19 para escoger.

El segmento de todocaminos compactos es uno de los pocos que aún crecen en Europa, con unas ventas que aumentaron alrededor del 36% entre 2008 y 2013. En 2013, las ventas del segmento en Europa occidental ascendieron a 848.000 unidades, a las que se sumaron los 387.000 vehículos vendidos en Rusia.

La cuarta generación

TOYOTA

Desde 1994, el segmento no solo ha crecido, sino que ha cambiado y ha madurado. Mientras que los primeros clientes acostumbraban a comprar todocaminos compactos como alternativa a los cupés deportivos, el crecimiento actual del mercado de todocaminos se nutre de familias que buscan una alternativa más divertida y moderna a los monovolúmenes y familiares.

Sin perder el diseño ni los aspectos más atractivos de la primera generación de RAV4, la cuarta generación ha evolucionado siguiendo esa tendencia. Se realizaron entrevistas a clientes de RAV4 en Europa, China y Norteamérica para saber lo que más valoraban del todocamino compacto de Toyota. Mencionaban la buena maniobrabilidad, la facilidad de acceso combinada con una visión elevada de la carretera, el diseño ingenioso, la versatilidad y la capacidad, incluso en las condiciones más duras.

El nuevo RAV4, lanzado en 2013, refleja ese mayor énfasis en el uso familiar sin sacrificar ninguno de los valores esenciales del modelo: la maniobrabilidad, la versatilidad, una visión elevada de la vía y la reconocida capacidad en carretera y fuera de ella. De hecho, ofrece a los clientes un estilo más potente, sofisticado y dinámico; un diseño interior refinado de gran calidad; un habitáculo y un maletero más espaciosos, y un nivel superior de confort, versatilidad y seguridad.

Equipado con nuevas motorizaciones, el nuevo RAV4 combina la más amplia variedad de motores hasta la fecha con una reducción media de emisiones de CO2 del 11% en toda la gama del modelo, en comparación con la generación anterior.

En conjunción con una nueva posición de conducción, más prominente, los sistemas de suspensión delantero y trasero ajustados, la dirección asistida eléctrica revisada y un modo deportivo ‘Sport’ de nuevo desarrollo, para una conducción 4×4 avanzada, el Sistema Integrado de Conducción Dinámica confiere al nuevo RAV4 más estabilidad y agilidad, tanto en pavimentos húmedos como secos, para disfrutar de una experiencia más intensa al volante.

Esto se manifiesta particularmente en el modo ‘Sport’, cuando el control de viraje aumenta la distribución del par en las ruedas traseras un 10% al detectar el ángulo de la dirección. Entonces, el control de respuesta al índice de guiñada ajusta con precisión el par de las ruedas traseras en función de la guiñada del vehículo. Por todo ello, la cuarta generación de RAV4 se desenvuelve mejor que nunca en el día a día en carretera, y sigue siendo un todoterreno tan competente como siempre.

Pack 20 Aniversario

Con motivo del 20 aniversario de RAV4, Toyota España ha lanzado un Pack 20 Aniversario que ofrece faros de xenón, llantas de aleación de 18” y diseño exclusivo, portón del maletero con apertura y cierre eléctrico y cristales traseros oscurecidos. El Pack 20 Aniversario, disponible en todos los motores y transmisiones de la gama RAV4 con acabado ADVANCE, tiene un precio de lanzamiento de 500 euros. Forma parte de la

gama RAV4 2014, disponible en la Red de Concesionarios Oficiales de Toyota en España desde enero de 2014 a partir de 25.100 euros.

Cuatro generaciones, 20 años de evolución

Toyota

1ª generación 1994 – 2000: Primer 4×4 urbano. Lanzado en 3 puertas. Compacto (3,69 m) y ligero: 2.0 y 129 CV DIN, montaje transversal sin subtransmisión, 4×4 permanente, estructura unitaria de la carrocería, suspensión trasera independiente, dimensiones totales lo bastante compactas para una buena maniobrabilidad y facilidad de entrada/salida, a pesar de la altura. 5 puertas (4,10 m) y con tracción a dos ruedas lanzado en 1996. Disponible 3 puertas descapotable. Primer RAV4 eléctrico producido entre octubre de 1997 y abril de 2000. Clientes: Solteros/parejas.

TOYOTA

2ª generación 2000 – 2006: Lanzado en 3 y 5 puertas. 5,5 y 4 cm más largos que la primera generación, respectivamente. Dos motores disponibles: 1.8 123 CV DIN y 2.0 150 CV DIN, 4×4 permanente con acoplamiento viscoso con LSD diferencial central y Torsen como opción de fábrica para el diferencial trasero. Primer 2.0 diésel en 2002. Clientes: Parejas/familias jóvenes.

TOYOTA

3ª generación 2006 – 2012: Nueva plataforma, solo 5 puertas pero dos batallas distintas disponibles en EE UU y Rusia. Longitud total ampliada 19 cm en la batalla corta y 47,5 cm en la larga. Gama completa de motores: 2.0, 2.4, 2.5, 3.5 V6 y 2.2 diésel. Nuevo sistema 4×4 con acoplamiento con control electrónico —en función de la velocidad, información del acelerador, ángulo de dirección, aceleración longitudinal o fuerzas debidas a la aceleración—. Control de Descenso y Control Asistencia al Arranque en Pendiente. Clientes: Familias maduras/Padres sin hijos en casa.

TOYOTA

4ª generación 2013: Solo 5 puertas con una batalla para todos los países. Longitud total 23,5 cm más larga que la batalla corta anterior y 5 cm más corta que la larga. Gama completa de motores: 2.0 y 2.5 de gasolina y 2.0 y 2.2 diésel. Sistema de Control Dinámico del Par 4×4 — en función de la velocidad, información del acelerador, ángulo de dirección, aceleración longitudinal o fuerzas debidas a la aceleración—, que ofrece control de viraje y modo deportivo ‘Sport’. Control de Descenso y Control Asistencia al Arranque en Pendiente. Clientes: Familias maduras/Padres sin hijos en casa.

Más información:

www.toyota.es

Texto y fotografías: Toyota

Artículo anteriorJAGUAR LAND ROVER INVESTIGA CÓMO REDUCIR LAS DISTRACCIONES AL VOLANTE
Artículo siguienteNUEVO PEUGEOT 3008, EL CROSSOVER URBANO