- EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE TOYOTA COLABORA CON LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN PARA ACELERAR LA INVESTIGACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- INVERSIÓN DE 22 MILLONES DE DÓLARES PARA INVESTIGAR DE FORMA CONJUNTA VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y PROYECTOS ROBÓTICOS AVANZADOS
- LA COLABORACIÓN REPRESENTA UN ESFUERZO PARA APROVECHAR LA ROBÓTICA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN VARIOS SENTIDOS; DESARROLLANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS INTELIGENTES QUE AYUDEN A LOS CONDUCTORES A CIRCULAR DE FORMA MÁS SEGURA Y EFICIENTE, ASÍ COMO TAMBIÉN LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE MOVILIDAD A LA ASISTENCIA DOMICILIARIA DE PERSONAS MAYORES Y CON NECESIDADES ESPECIALES
13 de agosto de 2016.- La investigación en inteligencia artificial, robótica y conducción autónoma realizada en la Universidad de Michigan (U-M) recibirá un impulso considerable gracias al compromiso inicial de 22 millones de dólares del Instituto de investigación de Toyota —TRI, Toyota Research Institute—, anunciado ayer por el Consejero delegado del TRI, Gill Pratt, en un discurso ante el claustro de la U-M.
«Toyota ha desarrollado durante mucho tiempo una excelente relación de colaboración con la Universidad de Michigan, y nos hace mucha ilusión ampliar nuestro esfuerzo conjunto para afrontar problemas de movilidad complejos a través de la inteligencia artificial», dijo Pratt. «Esperamos poder colaborar con el equipo de investigación y los alumnos de la U-M para desarrollar nuevas tecnologías inteligentes que ayuden a los conductores a circular de forma más segura y eficiente. También nos centraremos en ampliar las ventajas de las tecnologías de movilidad a la asistencia domiciliaria de personas mayores y con necesidades especiales.»
En el marco del acuerdo, el TRI proporcionará una cantidad inicial de 22 millones de dólares durante cuatro años para colaborar en proyectos de investigación con el personal de la U-M en ámbitos como la mejora de la seguridad de la conducción, los robots asistentes y la movilidad interior, la conducción autónoma y el aprendizaje y la diversidad del alumnado.
Recientemente, el TRI anunció la constitución de su nuevo centro de investigación en Ann Arbor (TRI-ANN), así como la contratación de los profesores de robótica de la U M Ryan Eustice y Edwin Olson para colaborar en la investigación en vehículos autónomo. Ambos mantendrán sus cargos en el claustro de la U M a tiempo parcial. TRI-ANN es el tercer centro del TRI, después de las oficinas que tiene en Palo Alto, cerca de Stanford, y en Cambridge, cerca del MIT.
El TRI puso rumbo a Ann Arbor por las notables fortalezas de la universidad y la región, particularmente en ámbitos relacionados con el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor de alto nivel, que a la larga pueden desembocar en vehículos totalmente autónomos. El TRI también estará cerca de dos campus consolidados del Centro técnico de Toyota.
La alianza se basa en la presencia firme y activa de Toyota en la comunidad de Ann Arbor. Las dos oficinas del Centro técnico de Toyota llevan tiempo colaborando con la U M en el campo de los vehículos conectados y la investigación en seguridad. Toyota es uno de los socios fundadores del Centro de transformación de la movilidad —MTC, Mobility Transformation Center— de la U M, una iniciativa público-privada interdisciplinar de investigación y desarrollo que está sentando las bases para un ecosistema comercialmente viable de vehículos conectados y automatizados.
El MTC gestiona Mcity, una «miniciudad» única situada en un terreno de 13 hectáreas en el campus donde los investigadores pueden probar tecnologías de automoción emergentes de forma rápida y rigurosa en un entorno seguro y controlado. Por otra parte, el Centro de investigación colaborativa en seguridad de Toyota es uno de los principales patrocinadores de la investigación llevada a cabo en la U M
El Instituto de investigación en transporte —UMTRI, Transportation Research Institute— se centró en tecnologías de seguridad avanzadas.
«Nuestros laboratorios en la U M dan un paso más allá en lo que se refiere a lo que los robots pueden sentir y comprender del mundo, y el TRI ofrece la oportunidad de aplicar esos descubrimientos en productos de la vida real», explicó Eustice, profesor asociado en la U M. «Los retos que afronta el TRI con los vehículos autónomos impulsarán la investigación de nuestros laboratorios en comportamientos complejos, como asimilar y comprender la intención de otros vehículos a partir de sus acciones», añadió Olson, profesor asociado en la U M.
«En la U-M, colaboramos estrechamente con socios de la industria y la administración para impulsar una revolución en vehículos conectados, automatizados y autónomos, que mejorará drásticamente la seguridad y la eficiencia del transporte de personas y mercancías», afirmó S. Jack Hu, vicepresidente de investigación en al U M. «Esta nueva colaboración con Toyota ayudará a acelerar el progreso hacia ese objetivo».
Como parte de este acuerdo, la U M lanzará una convocatoria de propuestas de docentes de toda la universidad para afrontar los retos de la movilidad, la seguridad y la robótica doméstica.
«Durante décadas, la U M ha suministrado un flujo constante de ideas y personas para alimentar el amplio ecosistema de instalaciones de I+D en automoción en esta región y fuera de ella», aseveró Alec Gallimore, decano de Ingeniería Robert J. Vlasic en la U M. “Esperamos poder colaborar mano a mano con Toyota para abrir una nueva era de innovación que tenga un impacto a escala mundial”.
Acerca del Toyota Research Institute
Toyota Research Institute es una filial de plena titularidad de Toyota Motor North America, dirigida por el Dr. Gill Pratt. La sociedad, constituida en 2015 con una inversión de 1.000 millones de dólares, tiene por objeto reforzar la estructura investigadora de Toyota, y tiene encomendados cuatro mandatos iniciales: 1) mejorar la seguridad de los automóviles; 2) aumentar el acceso a los vehículos de quienes de otro modo no podrían conducir; 3) traducir la experiencia de Toyota en la creación de productos para la movilidad exterior en productos para la movilidad interior, y 4) acelerar el desarrollo científico aplicando técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. El TRI tiene previsto alcanzar una plantilla de unos 250 empleados y tiene su sede en Estados Unidos, con oficinas en el Stanford Research Park, en Palo Alto, California (TRI-PAL); en Kendall Square en Cambridge, Massachusetts (TRI-CAM), y en Ann Arbor, Michigan, cerca del campus de la Universidad de Michigan (TRI-ANN).
Acerca de la Universidad de Michigan
La Universidad de Michigan es una institución pública con un presupuesto anual de investigación de más de 1.000 millones de dólares y más de 100 programas de grado situados entre los diez más importantes de Estados Unidos. Las 19 escuelas y facultades de la universidad, y sus cerca de 200 centros e institutos, cuentan con docentes y alumnos de primera clase que colaboran en diversas disciplinas para resolver problemas exigentes y mejorar la calidad de vida a escala mundial.
Fuente: Toyota
Fotografía: Toyota