TOYOTA

5 de octubre de 2015.- Toyota Motorsport GmbH (TMG) puede anunciar que el GT86 CS-R3 se ha convertido en el primer coche de rallys con tracción trasera en obtener la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en el siglo XXI.

Tras un extenso desarrollo, demorado por el reto de ser el primer vehículo con tracción trasera en la categoría R3, antes exclusiva de vehículos con tracción delantera, el GT86 CS-R3 ya puede competir en cualquier rally que se rija por la normativa de la FIA, incluido el Campeonato Mundial de Rallys — World Rally Championship (WRC).

El CS-R3, que vuelve a llevar la tracción trasera a escena nutriéndose del ilustre legado de TMG en los rallys, resulta un vehículo único y apasionante tanto para pilotos como para aficionados. El TMG-run Toyota Team Europe cosechó sus primeros éxitos en los años 80 con el Celica Twincam Turbo de tracción trasera, que ganó varias veces el Rally Safari.

Inspirado en ese legado, el nuevo coche de rallys con tracción trasera de TMG va destinado a los clientes particulares que busquen un vehículo R3 competitivo que combine la imagen deportiva del GT86 de carretera con un espectacular rendimiento en rallys.

Se ha invertido mucho trabajo en el motor bóxer de dos litros con aspiración normal, que, como el propio GT86 CS-R3, no es una configuración habitual en la categoría R3. Para complicar aún más el reto, la normativa de R3 exigía una reducción de la relación de compresión con respecto al nivel del vehículo de carretera.

Gracias a las modernas herramientas de desarrollo de motores de TMG, los cambios de componentes del motor y del software han dado lugar a una potencia máxima de 232 CV y a un par máximo de 235 Nm.  Para conseguir un auténtico espíritu deportivo, el CS-R3 cuenta con una transmisión secuencial de seis velocidades de Drenth, especialista en cajas de cambios, diseñada específicamente para vehículos con tracción trasera, además de un diferencial trasero de deslizamiento limitado.

TOYOTA

Un programa de optimización del peso ha mejorado el ya de por sí ágil comportamiento del GT86, mientras que los cambios en la suspensión, los frenos y el sistema de escape garantizan un rendimiento máximo en carrera. No se sacrifica lo más mínimo la seguridad, y así los sistemas de seguridad y la jaula antivuelco protectora se equipan de serie.

TMG irá exhibiendo el CS-R3 en ciertos actos durante este año, antes de la temporada inaugural del Trofeo HJS R3, que se celebra en el marco del Campeonato de Rallys de Alemania que comienza en 2016.

El trofeo contará con hasta diez vehículos CS-R3 y ofrecerá más de 5.000.-€ en premios en cada ronda, con un compromiso de continuidad durante al menos las tres temporadas siguientes. El CS-R3, incluido el chasis completo y el sistema motor, se vende en forma de kit por 84.000.-€ (más IVA).

Nico Ehlert, Ingeniero Principal de Automovilismo de Toyota: “La homologación definitiva del CS-R3 es un gran momento para TMG, y también un acontecimiento muy emocionante para los rallys. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que la FIA homologó un nuevo vehículo de tracción trasera, y eso ha planteado retos durante la fase de desarrollo. Nos hemos esforzado mucho mientras algunos dudaban de nosotros sin conocer toda la historia. Sin embargo, agradecemos la paciencia de aquellos que han apoyado nuestro proyecto y creemos que al ver el vehículo en acción queda claro que valía la pena esperar. La reacción de los aficionados y pilotos ha sido aún más satisfactoria; es evidente que hay una gran afición por TOYOTA en los rallys, y muchos aún recuerdan el gran espectáculo que ofrecían los vehículos con tracción trasera al pisar a fondo el acelerador en los campeonatos. Estamos orgullosos de haber aunado esos dos factores y auguramos una nueva era llena de éxitos al CS-R3.”

Especificaciones técnicas del TMG GT86 CS-R3

TOYOTA

                                Texto y fotografías: Toyota

Artículo anteriorVERONIQUE HUYGHE NUEVA DIRECTORA FINANCIERA DE GENERAL MOTORS ESPAÑA
Artículo siguienteFIAT PROFESSIONAL TRIUNFA EN LOS PREMIOS “COMMERCIAL FLEET AWARDS 2015” DEL REINO UNIDO