MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS…
…existe un viento frío y turbulento del norte. Más allá de las montañas sopla a veces la Tramontana. Dice la leyenda que es tan fuerte y caprichoso que puede hacer enloquecer a aquellos que lo sienten de cerca.
Su presencia es mágica, inesperada. Y cuando sopla fuerte, el azul del cielo se vuelve más intenso y su presencia inunda todos los rincones del paisaje del Empordà, en Girona.
Tramontana es fuerza, presencia, pasión, espíritu, capricho.
Tramontana es creatividad, genio, personalidad, locura, temperamento, arte, emoción.
Tramontana es:
PURE GENIUS, PURE ART
UNA HISTORIA QUE EMPIEZA EN EL MEDITERRÁNEO
a. d. Tramontana es una empresa europea creada en 2005 con el objetivo de diseñar y construir coches de lujo a medida con un nivel de calidad superior. El concepto de empresa es «alta tecnología y exclusividad fabricada a mano», una fusión entre artesanía y tecnología. La compañía tiene su sede en la Costa Brava, al norte de Barcelona, España.
Durante los últimos cinco años, la compañía, en su afán de innovación continua ha diseñado, desarrollado, homologado y producido un nuevo coche llamado Tramontana. La combinación de componentes de Fórmula 1 y un diseño parecido a un avión de combate le da a este coche su carácter que lo distingue de los nombres más establecidos.
El Tramontana ha completado las más exigentes pruebas técnicas para alcanzar la calificación de «supercar» y antes de su reciente lanzamiento al mercado, se completaron todos los requisitos de certificación europea para poder circular por las vías públicas. La comercialización del vehículo y las primeras ventas llegaron en el año 2010.
PERFECCIÓN · PLACER · EXCLUSIVIDAD · ESTILO
El Tramontana, una joya única en el mundo.
Pensado y nacido en la misma tierra donde han dado sus mejores frutos genios como Gaudí, Miró, Dalí, Jujol, Mariscal, Adrià… el Tramontana supone un paso adelante. Más allá de un coche o un elemento mecánico, el Tramontana materializa las virtudes del carácter Mediterráneo. La fuerza del mar, la ligereza de la brisa, la creatividad, la pasión por el diseño y por las ideas innovadoras; la experiencia de la tradición, el cuidado de todos los detalles, la inquietud y la curiosidad por descubrir y ser cada día un poco mejor…
En la esencia del Tramontana está la idea de realizar un automóvil que fuera digno heredero del pasado más brillante de la industria catalana, simbolizado por los Hispano-Suiza, Elizalde y Nacional- Pescara de preguerra y el Pegaso Z-102 de los años cincuenta: vehículos únicos, en muchos casos, elaborados artesanalmente por manos expertas, en los que la técnica más avanzada del momento iba asociada a una calidad de construcción y ejecución sobresaliente. Todo ello combinado con la creatividad mediterránea, da como resultado una de las creaciones automovilísticas más avanzadas y exclusivas del mundo.
El Tramontana es un coche singular. Más allá de un vehículo, cada Tramontana es único y distinto, como si se tratara de una joya de autor o una obra de arte numerada. Su limitada producción hace de cada uno de ellos, algo totalmente personalizado que lo convierte en el vehículo más exclusivo.
Características generales:
– Alta ingeniería
El Tramontana cuenta con un repertorio de soluciones técnicas avanzadas difícil de encontrar en otros coches de su misma categoría.
Desde la estructura básica, realizada en fibra de carbono, y las suspensiones, similares a las de un monoplaza de Fórmula 1, a sus potentes mecánicas multicilíndricas en V. La alta tecnología se aplica en todos los detalles: los materiales, el diseño, la aerodinámica y obviamente el conjunto de sistemas electrónicos de gestión del motor, la transmisión y la suspensión.
– Exclusividad
No hay un Tramontana exactamente igual a otro, y ahí reside la parte más importante de su personalidad. Fibra de carbono, titanio, oro y madera son algunos de los materiales utilizados en su construcción. Los asientos van dispuestos en tándem para una mejor aerodinámica y distribución de masas. Cada ejemplar es único, el cliente puede incluir los elementos personalizados que desee: colores, materiales, especificaciones técnicas… Se estudia con detalle su ergonomía personal para definir la posición óptima al volante y la ubicación de asientos, pedales y mandos, creándole un entorno totalmente a medida.
– Precisión
Una mano de obra experta y artesana dotan al Tramontana de un altísimo nivel de calidad. El cuidado en el montaje de todos y cada uno de los componentes del vehículo, incluso el más ínfimo, resulta primordial. Cualquier ajuste es verificado al cien por cien para no dejar ningún margen de error, mediante una serie de controles establecidos a lo largo del proceso de ensamblaje.
– Seguridad
Su monocasco hecho exclusivamente de fibra de carbono está formado por una parte central indeformable más ocho zonas periféricas estudiadas para soportar y absorber los impactos de manera controlada. La seguridad pasiva, en un vehículo de las prestaciones del Tramontana, es una cuestión prioritaria
– Fuerza
Hasta 888 CV de potencia catapultan al Tramontana de 0 a 100 km/h en menos 3 segundos y lo llevan a más de 350 km/h.
Sus motores multicilíndricos en V y cajas de cambio secuenciales ofrecen un rendimiento excepcional que, gracias a la distribución de masas adecuada del conjunto, garantiza un óptimo equilibrio dinámico.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
– Carrocería
El diseño del Tramontana es único.
Aparte de las formas se singulariza por la disposición de sus dos asientos en tándem, concepto heredado de la competición, que permite una óptima distribución de masas que mejora el comportamiento en conducción.
La fibra de carbono es el material predominante en la piel exterior. Una compuerta basculante similar a la de un caza a reacción permite acceder al habitáculo del Tramontana, cuya configuración general recuerda a la de un coche de Fórmula 1. Su cúpula superior de cristal puede ser sustituida por un derivabrisas que permite rodar a cielo abierto.
Pero a diferencia de los monoplazas de carreras en este biplaza la funcionalidad no va en detrimento de la comodidad. Los materiales empleados en el interior, son los mismos que en el exterior, además de oro, plata, cuero y madera de diversos tipos. La posición y medidas del asiento y volante se determinan a partir de la morfología personal de su conductor.
– Motores
El corazón mecánico del Tramontana puede tener diez o doce cilindros, siempre dispuestos en V y ubicado en posición longitudinal central. En ambos casos, su asociación con el chasis ha sido estudiada hasta el más mínimo detalle para conseguir el máximo rendimiento posible.
El V-10 a 90º atmosférico tiene 5,2 litros y entrega 600 CV de potencia máxima a través de un diferencial de deslizamiento limitado y la caja de cambios secuencial de 6 relaciones accionada mediante levas en el volante, con cuatro niveles de control de tracción. El peso total del chasis equipado con este propulsor se cifra en los 1.050 kg, dando como resultado un coche muy liviano y manejable, concebido para proporcionar unas aceleraciones fulminantes.
El V-12 a 60º sobrealimentado, cubica 5,5 l de cilindrada y rinde entre 550 y 888 CV de potencia máxima, que transmite mediante un diferencial autoblocante a la caja de cambios secuencial de 6 velocidades. Esta combinación, pensada para obtener un generoso par motor y una elasticidad formidable de la mecánica ofreciendo a la vez el máximo confort y suavidad de conducción, con un peso total de 1.300 kg.
Ambos motores pueden recibir una caja de competición de accionamiento ultrarrápido. En cualquiera de sus tres versiones el Tramontana sigue siendo un vehículo perfectamente apto para desenvolverse con toda facilidad en el tráfico abierto y, sin necesidad de ningún ajuste especial, poder rodar por cualquier circuito a velocidades tan elevadas como lo permitan las condiciones de la pista.
– Estructura
Su núcleo esencial es una estructura monocasco construida en fibra de carbono, muy ligera y de gran rigidez torsional, cuyo diseño -inspirado en el de un Fórmula 1- representa la máxima síntesis entre tecnología y calidad. Está formada por una célula central indeformable complementada con ocho zonas periféricas capaces de absorber de forma controlada la energía cinética de un impacto, preservando la integridad física de sus dos pasajeros con todas las garantías. De hecho, está calculada para cumplir con el riguroso reglamento de seguridad de la FIA.
El tren trasero va anclado a un subchasis multitubular. La suspensión es independiente, a base de dobles trapecios accionados por pushrods (empujadores) y estabilizadoras en ambos ejes. La distancia al suelo puede regularse mediante un sistema de ajuste electrohidráulico. Cuatro discos de 380 mm de diámetro fabricados en material carbocerámico, accionados por pinzas de seis pistones, se encargan de detener el coche con excepcional eficacia sobre cualquier superficie.
LAS VERSIONES
El Tramontana se ofrece en tres versiones distintas:
Tramontana S, la versión original.
Viene equipada con los motores V-10 de 600 CV y V-12 de 550 CV.
Tramontana R, la deportiva, dotada de un toque especial tanto a nivel estético como dinámico; el esquema de suspensiones, el mapa aerodinámico reformulado y otros cambios técnicos le aportan más singularidad (ligero, agresivo, con más carácter). Dispone de los propulsores V-10 de 600 CV y V-12 de 550 / 720 CV.
Tramontana X-TR, la extrema, con los ajustes de chasis más radicales y claramente orientada hacia las prestaciones puras. Incorpora una caja de cambio de competición ultrarápida. Apéndices aerodinámicos adicionales para optimizar las prestaciones de vehículo a altas velocidades. Dispone del motor V-12 de 720 / 888 CV.
GENERAL
- Monocasco inspirado en los F1 de fibra de carbon, con un bastidor tubular trasero.
- Suspensión independiente en las cuatro ruedas, cada una con diseño de doble trapecio y accionados por empujadores. Barras estabilizadoras delanteras y traseras.
- Motor y transmission en posición central longitudinal.
- Ajuste eleccdro hidráulico de la altura.
- Carrocería de fibra de carbono.
- Dos asientos en tandem.
- Puerta de apertura basculante.
- Techo duro desmontable.
DATOS TÉCNICOS
MOTOR: 5,5-litre V12 60º.
Tipo: V12 – 60º, SFI Biturbo.
Disposición mecánica: motor central longitudinal, tracción trasera.
Cubicaje: 5.513 cm3 /336,4 cu in.
Alimentación: Dos turbocompresores.
Potencia maxima: 888 hp /653kW/ at 5.850 rpm.
Potencia específica: 130 hp/litre /96kW/litre; 1,88 hp/cu in. /1,41kW/cu in.
Par motor: 920 Nm /678lbs/ft./ from 4.000 rpm.
Relación de compresion: 9:1
Combustible: gasolina sin plomo de 98 Octanos.
Dimensiones:
- Longitud total: 4.900 mm./ 192.9 in.
- Anchura total: 2.080 mm./ 81.9 in.
- Altura total: 1.220-1.275 mm./ 48 – 50,2 in.
- Distancia entre ejes: 3.050mm./120 in.
MOTOR: 5, 2-litre V10 90.º
Tipo: V10 – 90º, FSI.
Disposición mecánica: motor central longitudinal, tracción trasera.
Cubicaje: 5.204 cm3 /317,6 cu in.
Alimentación: atmosférica.
Potencia maxima: 600 hp /447kW/ at 8.500 rpm.
Potencia específica: 115 hp/litre /86 kW/litre, 2,13 hp/cu in. /1,58kW/cu in.
Par motor: 580 Nm /428lbs/ft./ from 6.500 rpm.
Relación de compresion: 12,5:1
Combusible: gasolina sin plomo de 98 Octanos.
Dimensiones:
• Longitud total: 4.900 mm./ 192.9 in.
• Anchura total: 2.080 mm./ 81.9 in.
• Altura total: 1.220-1.275 mm./ 48 – 50,2 in.
• Distancia entre ejes: 3.050mm./120 in.
Texto: Clásicos al Volante.
Fotografìas: Tramontana.