CITROEN

  • TAL Y COMO SI HUBIERA SALIDO DE UN TÚNEL DEL TIEMPO, EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DE RETRO AUTO&MOTO VALENCIA, DESCUBRIMOS UN EXTRAORDINARIO CITROËN 2CV, TIPO AZ, MATRICULADO EN 1956
  • SU BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN NOS PERMITÓ CONOCER CÓMO ERAN LOS CITROËN 2CV FABRICADOS HACE MÁS DE 60 AÑOS
  • EN NUESTRO CASO, FUE UNA GRATA SORPRESA ENCONTRAR EL 2CV MÁS ANTIGUO QUE NUNCA HABÍA PODIDO VER

Valencia, 1 de noviembre de 2016.- Cada  vez que acudo a una feria de clásicos me gusta fijarme y examinar los vehículos presentes en la misma;  siempre espero encontrar alguna sorpresa, por la novedad, la escasez o la historia que puede haber detrás de cada hallazgo.

En la última edición de Retro Auto&Moto Valencia que disfrutamos en Valencia hace unas semanas siguiendo esta costumbre me encontré con un hallazgo que, para mí, fue el más interesante de la feria.

CITROEN

Se trataba de un modesto y humilde Citroën 2CV, que tal vez pasó desapercibido para muchos visitantes al encontrarse fuera de las zonas de exhibición habilitadas, donde relucían impresionantes modelos de Porsche, BMW, SEAT y fantásticos coches americanos…. Se encontraba en el expositor de nuestros amigos Rapid Parts/Rapid Tuning (fotografía de cabecera), especialistas en mecánica y recambios para modelos clásicos de Citroën, y sin saber por qué me llamó poderosamente la atención el jueves por la tarde, momento en el que me acerqué a la feria mientras se montaba Retro Auto&Moto Valencia (fotografía de la derecha).

A primera vista parecía un 2CV normal y corriente, viejo y cubierto de polvo… Sin embargo, tras una primera ojeada vi que se trataba de algo más interesante de lo que parecía a primera vista: su matrícula de Valencia era muy, pero que muy antigua, nada menos que la 32706! Además, en lugar de tener las habituales tres ventanillas laterales, tenía sólo dos. Todo ello significaba que era de mediados de los años 50 del siglo pasado, algo sumamente raro tratándose de un 2CV…

CITROEN

Al día siguiente, ya con calma pude ver el coche en compañía de nuestros amigos expertos en la marca Óscar y Juanjo, quienes me ayudaron a ver lo que de interesante reunía esta unidad.

Encontrar un 2CV en un estado tan puro como éste, matriculado el 5 de junio de 1956 no es habitual y mucho menos, que éste se encuentre completo, con la documentación al día, en un increíble estado de conservación y equipado con algunos extras de la época que lo hacían mucho más interesante.

CITROEN

Tras analizar a fondo el coche a lo largo de la feria y hacer algunas gestiones, descubrimos que este Citroën pertenecía al Tipo AZ, Serie 2CH, tal y como reflejaba la chapa identificativa del vehículo, que también identificaba el número de bastidor y de motor del coche (fotografía de la derecha); otra placa oficial, todavía precintada, informaba que su primer propietario, Francisco, estuvo domiciliado en Buñol en el momento de su adquisición. Según el Manual de Automóviles de M. Arias-Paz (21 edición) de 1955, su precio era 37.500 Pts; no sabemos a través de quién se vendió, dado que entonces todavía no se había fundado Citroën Hispania (fue constituida en 1957), ni su red comercial, de la que formaron parte en Valencia como Ugartesa, creada en 1965, o Salvador Ferriol, fundada en 1985. Durante su larga vida en activo sí que es posible que pisara en alguna ocasión sus instalaciones para realizar el mantenimiento que permitió que haya envejecido de la forma que presenta.

CITROEN

Rastreando viejos papeles que se conservaban en el coche, y haciendo algunas gestiones telefónicas, descubrimos que el 17 de diciembre de 1981 fue transferido a Julián, planchista afincado en la localidad valenciana de Sueca quien lo utilizó normalmente hasta su fallecimiento, acaecido en 2002. A partir de este momento el vehículo permaneció guardado en un sitio cerrado y seco, lo que explica el buen estado de conservación que presenta. El polvo posado sobre la carrocería era el acumulado durante esos últimos 14 años,  y que no se quiso retirar en la feria para conservar la pátina del vehículo. Su actual propietario, que lo cedió gentilmente para exponerlo en el stand de Rapid Parts, es… ¡su tercer propietario en 61 años!

CITROEN

El atento examen al que sometimos a este extraordinario Citroën nos reveló cosas muy interesantes, como la pureza del interior donde se conservan el primitivo velocímetro colocado a la izquierda del salpicadero (fotografía superior), el volante de hierro de dos brazos horizontales, los livianos asientos desmontables (fotografía de la derecha), o la rueda de recambio alojada en su hueco bajo el piso del maletero. Como testigos mudos de su historia también encontramos viejos periódicos de los años 90 del siglo pasado, una cajetilla de cigarrillos Celtas, así como algunos recambios del coche, como unas bujías Eyquem dentro de sus cajas originales.

CITROEN

En el exterior se notaba la cuidadosa mano de anterior propietario al no observar golpes ni rascones y con la pintura en bastante buen estado;  tampoco faltaba la varilla graduada, adosada al tapón del depósito, que permitía verificar el nivel de gasolina dentro del mismo (fotografía de la izquierda). Una funda de plástico, decolorada y deformada por los años, colocada sobre la toma de aire del capó, así como una figurilla con la cabeza de dos caballos, denotaban un gran cariño hacia un coche que fue apreciado.  Con los años se añadieron los intermitentes laterales tras las ventanillas traseras y unas molduras, elementos perfectamente conjuntados en el vehículo.

CITROEN

Al levantar el liviano capó del motor vimos el pequeño bóxer de dos cilindros (fotografía de la derecha) que la tratarse de la serie AZ, fabricada entre 1954 y 1962), cubicaba 425 centímetros cúbicos y desarrollaba entre 12 y 13 cv, transmitidos a las ruedas delanteras a través de una caja manual de cuatro velocidades desarrollando una velocidad máxima en torno a los 100 km/h. Por precaución el motor ha sido arrancado todavía, pero sospechamos que con gasolina y una batería lo haría  sin más problemas, dado la sencillez de su mecánica.

CITROEN

Lo que más nos llamó la atención fue el portón trasero: el original había sido reemplazado por uno más abultado, para ofrecer mayor capacidad interior, abisagrado por encima de la luna trasera (fotografía izquierda)(fotografía de la derecha, chapa con el nombre del fabricante del portón); también era llamativa la reubicación de los pilotos traseros, matrícula y parachoques trasero.

CITROEN

Poniendo este 2CV dentro de su contexto histórico, tras consultar el interesante libro “Citroën 2CV… en ruta de libertad” podemos decir que el año de su matriculación Citroën fabricó 95.864 ejemplares del mismo, y un total de 119.723 coches en total. En 1960, pocos años después de su matriculación el parque móvil de turismos en España era de 290.519 vehículos. A la vista de estas cifras, encontrar un 2CV tan puro como éste ha sido todo un descubrimiento…. Además, en todos los años que llevamos en este mundillo, nunca hemos visto un ejemplar tan antiguo.

Agradecemos las facilidades prestadas por Rapid Parts/Rapid Tuning  y por Juanjo Carrasco para la elaboración de este reportaje.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros

Artículo anteriorRETRO CLÁSICA BILBAO CELEBRARÁ SU VI EDICIÓN DEL 18 AL 20 DE NOVIEMBRE
Artículo siguienteNUEVOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO DE CAMIÓN DE DUNLOP SP346 Y SP446