DURANTE UN FIN DE SEMANA VIVIMOS DESDE DENTRO EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN CON EL TEAM VIRAGE

CLÁSICOS AL VOLANTE VIVE DESDE DENTRO LA ALTA COMPETICIÓN CON OCASIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL TEAM VIRAGE EN LA ULTIMATE CUP SERIES, DISPUTADA RECIENTEMENTE EN EL CIRCUIT RICARDO TORMO

Valencia, 28 de septiembre de 2019.- Accediendo a la amable invitación formulada desde el Departamento de Marketing de Team Virage, a través de Amparo Mora, pasamos el fin de semana del 28 al 29 de septiembre viviendo unas intensas jornadas de carreras. El motivo: la celebración en el Circuit Ricardo Tormo de las carreras Ultimate Cup Series, en las que la escudería afincada en Valencia participaba en las categorías Proto (LMP3), con dos Ligier JS-P3 y un Norma M-30 y GT y GT Endurance, con dos Aston Martin Vantage GT4, adscritos al programa Aston Martin Racing Customer Team.

LOS RESULTADOS DE LA ESCUDERÍA TEAM VIRAGE, AFINCADA EN PATERNA, NO DEFRAUDARON A SUS SEGUIDORES Y AMIGOS

Los pilotos que competirían en la categoría Proto (LMP3) serían Philipe Valenza, Julian Wagg y Thomas Padovani, al volante de un Ligier JS-P3; con otro Ligier JS-P3 estarían Miro Konopka y Alain Costa. Un tercer coche, un Norma M-30 sería pilotado por Julien Falchero, Parth Ghorpade y Mateuz Kaprzyk.  El Ligier pilotado por Alain Costa y Miro Konopka lograron la segunda plaza en la categoría AM y la sexta plaza en la general Challenge Proto/4H Endurance. Los otros coches sufrieron problemas mecánicos.

LOS PILOTOS DE LA CATEGORÍA GT ENDURANCE QUE SUBIERON AL PÓDIUM FUERON MARCIN FEDYNA, JOSÉ ANTONIO LEDESMA Y JULIEN GERBI

En cuanto a los pilotos de la categoría GT Endurance serían Marcin Fedyna, José Antonio Ledesma y Julien Gerbi, al volante del Vantage GT4; Lograron la primera plaza en la categoría UGTX y la sexta en la GT Challenge GT/4H Endurance.

No era el primer contacto que teníamos con la escudería, pues a finales de febrero ya tuvimos ocasión de conocerla, y el pasado mes de junio coincidimos en el Circuito del Jarama con ocasión de los actos de celebración del Centenario de Eduardo Barreiros. Con todo, nos apetecía mucho ver a la escudería trabajar en casa y a pleno rendimiento. Y la experiencia fue muy gratificante, a la vista de los excelentes resultados logrados.

EL PODEROSO ASTON MARTIN VIRAGE GT4 POSA CON SU TROFEO

La experiencia la vivimos en tres escenarios distintos: los boxes, donde se vive intensamente el ambiente de competición al convivir con todos los miembros del staff (pilotos, ingenieros, mecánicos, áreas de comunicación y márketing, dirección, etc); en el correspondiente palco, habilitado para recibir a patrocinadores, clientes e invitados de la escudería; y a pie de pista, donde en los medios acreditados podemos tener un contacto más estrecho con lo que ocurre durante las carreras.

LA RELACIÓN ENTRE EL PILOTO Y SUS MECÁNICOS ES ESTRECHA Y EXIGE UNA PERFECTA SINTONÍA

Para un profano el ambiente que se vive durante las carreras puede parecer algo caótico dada la cantidad de personas que realizan sus tareas, muchas veces tan concentradas en las mismas que parecen aisladas del bullicioso mundo que les rodea; muchas de ellas están en permanente comunicación con los walkies y los auriculares que los acompañan durante toda la carrera. Sin embargo, hay un orden muy preciso, marcado por los reglamentos y normas que regirán el desarrollo de la prueba, marcados por el organizador de la prueba (en este caso Ultimate Cup Series), y ejecutado por el circuito que la acoge; cada escudería tiene sus modos de trabajar, rodado tras cientos de carreras, y en el cual cada integrante de la misma desempeña un papel muy preciso.

NORMA M30 CON LOS COLORES DEL TEAM VIRAGE

Así, el trabajo del equipo se divide en dos partes: una dedicada a la competición LMP y otra a la GT; al frente de cada una hay dos ingenieros que se responsabilizan de los equipos de cuatro mecánicos que atienden los vehículos que van a competir: en LMP, los dos Ligier y el Norma, y en GT el Aston Martin. La parte administrativa se organiza en torno a los departamentos de marketing, imagen/invitados, administración y lógística. La dirección la asumen Julien Gerbi y Philippe Gautheron.

EL EQUIPO AL PLENO… ¡DISPUESTO A DAR TODO EN LA PISTA!

La imagen que tiene el gran público es que las carreras se disputan durante el fin de semana, lo cual es cierto, pero el gran circo de la competición ha empezado mucho antes, a mediados de la semana anterior porque el jueves empezaban los entrenamientos en las tres categorías que se iban a disputar (Challenge Proto Endurance, GT Endurance, Mitjet Sprint, CN Endurance y Single Seater).

CARMEN BOIX Y JAVIER COBIÁN. DOS JÓVENES PILOTOS CON UN GRAN FUTURO DEPORTIVO POR DELANTE

Muchos amigos y seguidores de la escudería vivieron de cerca el ambiente de competición, ya fuera desde el palco VIP habilitado al efecto o desde el paddock. Así, pilotos como Carmen Boix, Lucas Guerrero o Javier Cobián se acercaron para disfrutar en directo el espectáculo; procedentes del mundo de la empresa el especialista en protocolo Vicente Navarro y Xinzhao Chen Presidente Asociación de Empresarios Chinos de Fujian en España; aficionados de HortaClàssics también disfrutaron de un apasionante fin de semanas de carreras.

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS CHINOS EN ESPAÑA, CON SU PRESIDENTE XINZHAO CHEN AL FRENTE, CONOCIERON CON EL GRUPO VIRAGE EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN EN PRIMERA PERSONA

En cuanto a los coches de la escudería que lograron sendas victorias en sus categorías que tomaron parte en las carreras, fueron un Ligier JS-P3 -con especificaciones LMP3- y un Aston Martin Vantage GT4.

EL TRABAJO ENTRE LOS MECÁNICOS ASIGNADOS A CADA MONOPLAZA -EN ESTE CASO UN LIGIER JS-P3 ES UN EJEMPLO DE SINCRONIZACIÓN Y COORDINACIÓN

El Ligier JS-P3 es un monoplaza propulsado por un motor Nissan Nismo VK50 V8, de 5.0 litros que desarrolla 420bhp. La alimentación de combustible se confía a un sistema ATL de 80 litros de capacidad. Los frenos, de disco delante y detrás son mordidos por unas potentes pinzas de seis pistones. La caja de cambios es secuencial Xtrac, de seis velocidades. El chasis es monocasco de carbono. La suspensión combina triángulos dobles, biela de empuje y un amortiguador de muelle. Las llantas son de 18 pulgadas y están realizadas en magnesio. El volante es de liberación rápida. La electrónica la firma Magnetti Marelli, con una interfaz de datos Cosworth situada en el volante multifuncional. La columna de la dirección es ajustable. El peso es de 900 kg (930kg peso mínimo reglamentario). El piloto va sujeto mediante un arnés de seguridad de seis puntos aprobado por la FIA. El vehículo también cuenta con un sistema de extinción de incendios aprobado por la FIA.

LOS ASTON MARTIN VANTAGE GT4, ESTÁN DEMOSTRANDO SUS GRANDES CUALIDADES EN EL CAMPO DEPORTIVO

El Aston Martin Vantage GT4 no es sino la versión de competición del modelo de calle, con el cual comparte sus órganos mecánicos; con su configuración técnica de serie, su motor de ocho cilindros en V, de 4.0 litros de cilindrada, biturbo, desarrolla una potencia de 510 cv y un par motor de 625 Nm. La potencia la transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios Graziano secuencial de siete velocidades. Sometido a un cura de adelgazamiento su peso se queda en 1.499 kg. El bastidor está realizado en aluminio. Los frenos son cerámicos y tienen un diámetro de 410 y 360 mm (delantero y traseros). La velocidad máxima es de 314 km/h.

EL ÉXITO DE LA ESCUDERÍA ES LA SUMA DEL BUEN HACER DE TODOS SU INTEGRANTES: PILOTOS, INGENIEROS, MECÁNICOS, PERSONAL DE MÁRKETING, ADMINISTRACIÓN, LOGÍSTICA, IMAGEN….

Agradecemos al Team Virage las facilidades prestadas para la elaboración de este reportaje.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Clásicos al Volante y Ultimate Cup Series

Artículo anteriorRESUMEN DE LA JORNADA DEL SÁBADO DE LA ULTIMATE CUP SERIES EN EL CIRCUIT RICARDO TORMO
Artículo siguienteEL RACE RECIBE LA MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO SOCIAL POR PARTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS