- LA PLANTA STELLANTIS ZARAGOZA Y EL OPEL CORSA MARCAN UN NUEVO HITO EN SUS MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE RELACIÓN: EL VEHÍCULO 15 MILLONES PRODUCIDO EN SU CADENA DE MONTAJE ES UN OPEL CORSA-E 100% ELÉCTRICO
- DESDE 1982, DECIR OPEL CORSA ES DECIR ZARAGOZA. DESDE SU INAUGURACIÓN EN 1982 A NUESTROS DÍAS, LA FÁBRICA ARAGONESA HA FABRICADO LAS SEIS GENERACIONES DE ESTE MODELO
- PRODUCIDO EN ARAGÓN EN EXCLUSIVA MUNDIAL, EL OPEL CORSA F ES EL MODELO DE LA MARCA MÁS VENDIDO EN TODO EL MUNDO. DESTACA TANTO POR SU DISEÑO, ATRACTIVO Y ELEGANTE, COMO POR SU ALTO NIVEL DE SEGURIDAD, PRESTACIONES Y CONFORT. UNAS CUALIDADES QUE, JUNTO A LA POSIBILIDAD DE OPTAR POR UNA VERSIÓN 100% ELÉCTRICA, EL OPEL CORSA-E, HAN SIDO CLAVE EN SU ÉXITO COMERCIAL
Zaragoza, 19.3.2023.- Desde hace más de cuatro décadas el Opel Corsa y Zaragoza están íntimamente relacionados La planta aragonesa de Stellantis abrió sus puertas en 1982 para producir este modelo. En sus líneas de montaje se han fabricado sus seis generaciones y, actualmente, es la encargada de ensamblar el Opel Corsa en exclusiva mundial, incluida su versión 100% eléctrica, el Opel Corsa-e. Precisamente una unidad de este vehículo “cero emisiones” es el automóvil 15 millones producido en Stellantis Zaragoza.
Durante sus 41 años de actividad, Stellantis Zaragoza es una factoría clave para Opel. Además de fabricar el modelo más vendido de la marca, también se encarga de la producción del Opel Crossland X, el SUV más exitoso del “Blitz”.
En sus primeros años, acogió la fabricación del Opel Corsa A (1982-93), la primera generación de un automóvil compacto pensado para aportar dinamismo y espíritu deportivo al segmento de los compactos urbanos. El diseño de Erhard Schnell destacaba por su silueta enérgica y su aerodinamismo, con un coeficiente de 0,36 poco visto en los utilitarios de la época.
En los años 90, de la mano del diseñador japonés Hideo Kodama, el Opel Corsa B (1993‑2000) adoptaba formas más redondeadas y ganaba 10 cm de longitud y amplitud en el interior, además de incorporar equipamiento de seguridad novedoso en la categoría, como los frenos ABS. Obra del mismo estilista, la tercera generación del Corsa (2000-06) creció otros 10 cm, amplió su distancia entre ejes e incidió en la misma filosofía, adoptando, además, motores gasolina Ecotec y turbodiésel de inyección directa.
En el Opel Corsa D (2006-14) se realizó una separación clara entre las versiones de tres puertas, planteadas como un coupé deportivo y las de cinco puertas, diseñadas como un vehículo amplio y familiar. Hicieron su aparición los motores Ecoflex, que culminaban con el Corsa OPC Nürburgring Edition y sus 210 CV de potencia. En la quinta generación del Corsa (2014-19), se superaron los 4 m de longitud y se incorporaron tecnologías avanzadas como la cámara frontal, el reconocimiento de señales de tráfico y la alerta de cambio involuntario de carril.
Lanzada a finales de 2019, la sexta generación del Opel Corsa se ha convertido en un referente en el segmento B por su diseño atractivo, sus prestaciones, su equipamiento tecnológico y su espacio interior. Su versión eléctrica, el Opel Corsa-e, marca la diferencia entre los modelos cero emisiones de su categoría gracias a sus 353 Km de autonomía, su potencia de 136 CV (100 kW) y su par máximo instantáneo de 260 Nm, que proporciona capacidad de respuesta, agilidad y comportamiento dinámico.
Incorpora tecnologías normalmente reservadas a segmentos superiores, como el sistema de iluminación adaptativa matricial Intelli-Lux LED® o funciones de ayuda a la conducción avanzadas entre las que destacan la cámara frontal de alta tecnología, el lector de señales de tráfico, el control de crucero adaptativo por radar, el asistente lateral basado en sensores o el asistente de mantenimiento activo de carril.
Fuente: Stellantis
Fotografía: Stellantis