- EN UN ŠKODA ENYAQ TOTALMENTE ELÉCTRICO, LOS HOLANDESES RENSKE COX Y MAARTEN VAN PEL EMPRENDIERON UN VIAJE DE IDA Y VUELTA DE EUROPA A SUDÁFRICA
- LA PAREJA OFRECIÓ SU VEHÍCULO DE EXPEDICIÓN AL MUSEO ŠKODA Y RECIBIÓ UN NUEVO ŠKODA ENYAQ 85X L&K EN EL CENTRO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE ŠKODA AUTO
- EL MODELO ENYAQ, LIGERAMENTE MODIFICADO, PUEDE CARGARSE CON PANELES SOLARES PORTÁTILES
- EL VEHÍCULO DE EXPEDICIÓN ESTARÁ EXPUESTO EN EL MUSEO ŠKODA DEL 10 DE JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE
3.7.2024.- El Škoda Enyaq amarillo brillante, totalmente eléctrico, que recorrió más de 33.000 kilómetros en una exigente expedición por África, ha pasado a formar parte de la colección del Museo Škoda. Al embarcarse en su aventurero viaje, los exploradores holandeses Renske Cox y Maarten van Pel esperaban inspirar un cambio hacia viajes más sostenibles. Tras resistir miles de kilómetros en duras condiciones, el vehículo modificado regresó con éxito a los Países Bajos. Los atrevidos viajeros ofrecieron el coche a Škoda Auto y recibieron un nuevo Škoda Enyaq 85x Laurin & Klement en el Centro de Atención al Cliente.
Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas, IT y Asuntos Jurídicos, comenta: «Renske y Maarten son un excelente ejemplo de cómo la marca Škoda atrae a los exploradores cotidianos: usuarios activos con ganas de descubrir. Es fantástico que nuestro vehículo eléctrico haya funcionado tan bien en condiciones tan exigentes. Con su ingenio y determinación, nos han demostrado a todos que cuando persigues tu sueño, nada puede interponerse en tu camino. Al exponer el vehículo en el Museo Škoda, podemos preservar y compartir este inspirador mensaje».
Atravesar África de forma sostenible con un modelo de producción mínimamente modificado y paneles solares
Los viajeros holandeses Renske Cox y Maarten van Pel querían demostrar que las aventuras pueden ser sostenibles. Para la expedición, fundaron una organización sin ánimo de lucro y se asociaron con unos treinta y cinco colaboradores para hacer realidad su sueño de explorar África en un vehículo eléctrico. Eligieron el Škoda Enyaq 80, equipado con una batería de 82 kWh (77 kWh netos) y tracción trasera.
«Nos damos cuenta de que a menudo se considera la sostenibilidad como algo que tenemos que hacer, algo que no es divertido y que nunca se puede hacer bien. Queremos cambiar esto: hacerlo divertido y accesible para que se una más gente. Y elegimos el Škoda Enyaq porque es un coche familiar normal, lo que hace que nuestra expedición sea más accesible para los demás. Además, es eficiente y lo bastante grande para guardar todo lo que necesitamos», explica Renske Cox.
El coche se sometió a modificaciones básicas: se reconfiguró la sección trasera para obtener el máximo espacio de almacenamiento, se añadió una tienda de campaña en el techo y, para mejorar la tracción, el Enyaq se equipó con neumáticos todoterreno. Una parte crucial de su equipamiento era un equipo de carga solar. Unos paneles plegables de 60 m2 proporcionaron el 54% de la energía necesaria para recorrer los 33.360 km del continente africano.
Un vehículo único expuesto en el Museo Škoda
Tras la aventura de ida y vuelta a Sudáfrica, el coche de los exploradores ha regresado a la ciudad donde se fabricó. Desde el 27 de junio, forma parte de la colección del Museo Škoda de Mladá Boleslav, donde estará expuesto del 10 de julio al 30 de septiembre.
Tras donar su vehículo al Museo Škoda, la pareja recibió un nuevo Škoda Enyaq 85x Laurin & Klement, el modelo de gama alta de 2024, en el Centro de Atención al Cliente.
Las anteriores versiones 80 y 80x han sido sustituidas por las variantes 85 y 85x. Éstas son capaces de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h e incorporan un nuevo sistema de propulsión optimizado. El Enyaq 85x, con tracción a las cuatro ruedas, tiene ahora una potencia de 210 kW y un nuevo software que permite precalentar la batería. La potencia de carga también ha aumentado hasta 175 kW, lo que permite cargar la batería de 82 kWh (77 kWh utilizables) del 10% al 80% en tan solo 28 minutos.
Fuente: Škoda
Fotografía: Škoda