• EN LOS MEMORIALES PODRÁN VERSE EL NOMBRE Y LA EDAD DE LOS FALLECIDOS, VARIAS FOTOS Y UN VÍDEO, ASÍ COMO LA FECHA DE SU SINIESTRO
  • LA APLICACIÓN RECOGERÁ MÁS DATOS DE MANERA ANONIMIZADA PARA AYUDAR A PRODUCIR CONOCIMIENTO SOBRE ACCIDENTALIDAD, EL PROCESO DE DUELO Y LA CREACIÓN DE POSTERIORES FUNCIONALIDADES
  • EL OBJETIVO FINAL ES QUE LA HERRAMIENTA SIRVA PARA FOMENTAR DE LA SEGURIDAD VIAL

11.4.2021.- ‘Memoriales en carretera’ es una iniciativa única en el mundo y que nace de un interés a medio camino entre la seguridad vial y la investigación social. Con la vocación de convertirse en un servicio global para la atención a los familiares de las personas fallecidas en siniestros viales, esta app desarrollada por la startup española BarCan acaba de convocar una campaña de financiación en la plataforma social Goteo.

El objetivo es obtener la cantidad necesaria para programar la aplicación en la primera ronda y harán una segunda, para financiar sus costes operativos durante su primer año de actividad. Con ese dinero planean implantar un servicio que permitirá a los familiares de víctimas crear un memorial virtual con el que honrar a su ser querido.

Como sucede con las cruces, bicicletas o ramos de flores que pueden verse en las cunetas y arcenes de muchas vías y calles, ‘Memoriales en carretera’ permitirá recordar a los fallecidos en siniestro vial. Además, otras personas podrán rendirles homenaje a través de la app de manera que los allegados puedan sentirse más acompañados.

La creación de ‘Memoriales en carretera’ ha contado con el apoyo de la asociación P(A)T –Prevención de Accidentes de Tráfico– durante un proceso de desarrollo de dos años, en el que sus responsables han entrevistado a numerosos supervivientes a víctimas viales y visitado cientos de estos lugares por toda Europa.

“Los rituales de despedida son necesarios en el proceso de duelo y en concreto en las muertes por siniestro de tráfico los memoriales en forma de cruz o mediante flores que señalan la localización pueden ayudar a los familiares a resignificar el lugar, sacralizándolo y dignificándolo. Además, dan visibilidad a la zona donde ha ocurrido un siniestro fatal, lo que advierte a otros conductores de la peligrosidad, dando un toque de atención para que extremen la precaución”, Yolanda Domenech, psicóloga y directora de P(A)T.

La empresa que han creado esta aplicación también ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con el objetivo producir y aprovechar conocimiento alrededor de la iconografía del duelo por violencia vial.

“Estos mensajes de ‘consolatio’ expresan la pérdida, el dolor vinculado con diferentes emociones, tal y como sucede en el proceso de duelo. Si bien esto sucede en el ámbito de lo privado, con estos mensajes se hace público mediante una conmemoración, una despedida y un recuerdo que públicamente se hace saber a los demás. Es un modo de expresar nuestro desconsuelo y la memoria del fallecido”, Esther Martínez Pastor, profesora de Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos.

El objetivo es que las familias de los fallecidos puedan, en el momento en que se sientan preparadas para ello, crear un memorial virtual sobre este nuevo servicio web/app completamente gratuito. Para ello, podrán contar con el apoyo de una persona de P(A)T que les ayudará en caso de que lo requieran. Los familiares siempre tendrán el control de las imágenes y datos del memorial y podrán eliminar o añadir contenido del mismo de manera parcial o en su totalidad.

En los memoriales podrán verse el nombre y la edad de los fallecidos, varias fotos y un vídeo, así como la fecha de su siniestro. La aplicación recogerá más datos de manera anonimizada para ayudar a producir conocimiento sobre accidentalidad, el proceso de duelo y la creación de posteriores funcionalidades. El objetivo final es que la herramienta sirva para fomentar de la seguridad vial.

“Con ‘Memoriales en la carretera’ conseguiremos dignificar a nuestros seres queridos que han sido condenados a muerte sin juicio previo y sin poder defenderse, teniendo toda una vida por delante. Para que el objetivo sea posible necesitamos de la generosidad de muchos, pues los que ya no están se lo merecen y además todos tenemos números de la lotería de la siniestralidad”, Vicente Sánchez, presidente de P(A)T.

Cómo funcionará ‘Memoriales en carretera’

Si una persona se ha descargado la aplicación en su teléfono, cuando pase por uno de los lugares en los que haya un memorial, este quedará almacenado en la app que enviará una alerta al usuario cuando haya dejado de desplazarse. Al acceder a esta alerta, se podrá visualizar el contenido completo y dejar un recuerdo a la familia encendiendo una vela debajo del memorial.

Además, los memoriales también podrán visualizarse en la web ‘Memoriales encarretera’ desde donde podrán localizarse sobre un mapa. Mientras la campaña de crowdfunding avanza, sus gestores están acabando de desarrollar toda la iconografía de representación de los diferentes colectivos de usuarios sobre la app. Para esta tarea cuentan con la asesoría de dos investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, entidad con la que tienen un convenio.

“Esta herramienta nos permitirá el estudio de las diferentes maneras de expresión del duelo, lo que nos ayudaría a comprender mejor cómo el ser humano afronta la pérdida en la presente sociedad, rebautizada por el sociólogo Zigmunt Bauman como ‘sociedad líquida’ de consumo, sustentada en el paradigma de lo nuevo, de la renovación constante y en la que los individuos se resisten a afrontar el final de algo, ya que la ‘vida líquida’ parece que no concede los momentos de reposo que son necesarios para afrontar una pérdida”, afirma Manuel Montes, PDI (Personal Docente e Investigador) de la Universidad Rey Juan Carlos.

Al subir un memorial a la aplicación, esta también ofrecerá la posibilidad de crear una publicación automática o de editarla para redes sociales. Los usuarios recibirán también alertas cada vez que alguien haga un comentario sobre su publicación. El objetivo es tener 100% operativo ‘Memoriales en carretera’ en la segunda mitad de 2021 para poder, a partir del año que viene, incluir en la aplicación al resto de asociaciones de víctimas y empezar a extender este novedoso servicio por el resto de Europa a finales del año próximo.

BarCan iConsulting es una startup madrileña que ha desarrollado el proyecto Memoriales en carretera y que tiene entre sus fines el diseño, la producción y la explotación de servicios y aplicaciones con fines sociales además de la transformación digital de los modelos de negocio más tradicionales.

Fuente: Memoriales en Carretera

Fotografía: Memoriales en Carretera

Artículo anteriorTALLERES IVECO GARRIDO, GALARDONADO COMO MEJOR SERVICIO 2020 DE LA RED TRUCK STATION EN EUROPA
Artículo siguienteMOTOR & SPORT INSTITUTE, PREMIO ESTRELLA LUIKE A LA INNOVACIÓN