ifema

LA ESCUDERÍA UPM RACING ES LA MÁS VETERANA ENTRE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES QUE PARTICIPAN EN LA FORMULA STUDENT, AL HABER PARTICIPADO DE MANERA ININTERRUMPIDA DESDE 2004

ifema

27 de mayo de 2018.-  Los miles de visitantes que se han acercado hasta las instalaciones madrileñas de IFEMA para ver las últimas novedades del mercado presentadas en Madrid Auto 2018, han tenido la oportunidad de conocer  el monoplaza desarrollado por la escudería UPM Racing para competir en la Formula Student 2017: el stand de ASEPA fue el marco escogido para presentar el monoplaza UPM 13C EVO1 con el que se disputó la temporada 2017 EN Silverstone (fotografía de cabecera), donde finalizaron en el puesto 26 de un total de 63 equipos en la clasificación general.

ifema
El cockpit no tiene nada que envidiar a otros vehículos de competición en cuanto a diseño o empleo de materiales.

El monoplaza expuesto va impulsado por un motor de moto Yamaha R6 de cuator cilindros (2003), que desarrolla 75 cv acoplado a una transmisión por cadena y a un diferencial autoblocante Drexler. Su bastidor tubular incluye elementos de fibra de carbono y aluminio, con lo que el peso es de tan sólo de 298 kg, incluyendo al conductor. La longitud es de 2,95 metros, y su altura de tan sólo 1,43 metros.

La Formula Student es una competición internacional de ingeniería que abarca a más de 400 equipos y 9.000 futuros ingenieros de todo el mundo. La versión europea se disputa, entre otros, en los circuitos de Barcelona-Cataluña (España), Silverstone (Reino Unido), o Hockenheim (Alemania).

A lo largo de la Formula Student se disputan dos tipos de pruebas, estáticas y dinámicas, donde los monoplazas han de demostrar seguridad, fiabilidad y eficiencia, y sus participantes deben justificar las decisiones adoptadas en materia de diseño, coste y plan de empresa ante un comité de jueces formado por especialistas del sector.

ifema
La unidad motriz parte de la base de un motor Yamaha R6 de 75 cv.

UPM Racing es una escudería formada por medio centenar de alumnos pertenecientes a los últimos cursos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y del máster de Ingeniería de Automoción del INSIA. Un grupo de profesores asesora a los integrantes del equipo en las diversas áreas del proyecto.

Tiene su sede en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, en el Campus Sur de la citada universidad. Llevan compitiendo en este campeonato de estudiantes desde 2004, siendo el equipo español más veterano. Han desarrollado 14 monopazas de combustión y dos eléctricos, al cual hay que sumar el prototipo en el que se está trabajando actualmente; según fuentes del equipo “el UPM 03E (2018) es el proyecto más ambicioso de UPM Racing hasta la fecha: su chasis monocasco en fibra de carbono supondrá un avance tecnológico sin precedentes en la historia de nuestro equipo, y vendrá acompañado de otras importantes mejoras en las que ya estamos trabajando”,

Tal y como nos explicaron, en cuanto al desarrollo y fabricación y desarrollo de los monoplazas, “las responsabilidades en UPM Racing recaen directamente sobre los alumnos, que intervienen activamente en todas las fases del proyecto: desde la concepción y construcción del vehículo hasta su puesta a punto y pilotaje, pasando por la búsqueda de recursos, la organización del equipo y la difusión del mismo”.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros e IFEMA

 

Artículo anteriorLA ESPAÑOLA CLICARS GANA EL PREMIO AL NEGOCIO REVELACIÓN DEL AÑO DE EUROPA
Artículo siguienteEN MADRID AUTO SE PRESENTÓ EL PRIMER URO VAMTAC ELÉCTRICO-HÍBRIDO CON TECNOLOGÍA ESPAÑOLA: EL ATHEMTO