7 de febrero de 2013.- Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en la Comunidad Valenciana aumentaron un 21,3% en enero, hasta alcanzar las 13.481 unidades, según datos provisionales del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Este dato positivo está en línea con la tónica general de España donde las ventas crecieron un 24,1%, con 136.887 unidades vendidas; lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2,8 a 1.
Por provincias, Valencia registró la mayor subida de ventas de la región (+21,9%), seguida de Alicante (+21,6%). También Castellón experimentó un ascenso del 17,9% en sus ventas de usados el pasado mes con 1.494 unidades.
El impulso del Plan PIVE
Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, atribuye este crecimiento a los coletazos finales del Plan PIVE, lo que provocó que las ventas nacionales realizadas por profesionales (concesionarios, compraventas…) aumentaran un 34,5% en enero, principalmente en los segmentos de vehículos más jóvenes como son los seminuevos, los principales beneficiados del «plan de usados».
Esto explica que las ventas entre particulares perdieran fuelle en enero, representando el 57% del total de las operaciones de VO, tres puntos menos que un año antes y siete menos que en enero de 2010 cuando acaparaban más del 64% del mercado.
Por antigüedades, prácticamente todos los segmentos de edad arrancaron el ejercicio 2013 con crecimientos en sus ventas, destacando los de menos de tres años que, con un crecimiento espectacular del 72,3%, aumentaron en 5,6 puntos su peso en el total del mercado de turismos de VO.
Las ventas de vehículos mileuristas, convertidos a la fuerza en los grandes protagonistas de esta larga crisis por su bajo precio, registraron también un crecimiento del 22% en enero aunque vieron reducir su cuota de mercado en casi un punto. Estos coches de más de diez años y alto kilometraje continúan siendo los más habituales en las transacciones entre particulares, hasta el punto de crecer un 24% en este «canal más personal».
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «es una pena que ahora que hemos conseguido aumentar las ventas a profesionales y de vehículos jóvenes, se haya eliminado a los usados del Plan PIVE-2. Es una pena que ahora que la población española parece haber interiorado las ventajas de garantía/precio del VO y está más predispuesta a hacerse con ellos, se supriman unos incentivos tan importantes para alentar las ventas, renovar la oferta de usados y rejuvenecer el parque».
Todas las CC.AA. en positivo
El informe del VO de Ganvam muestra un mapa con todas las comunidades autónomas en positivo, destacando los altos crecimientos registrados en Castilla-La Mancha (+69%); Baleares (+64,8%) y Cataluña (39,9%). Los menores incrementos en las transferencias de vehículos de ocasión durante el pasado enero se registraron en la Comunidad de Madrid (+4,7%), Canarias (+12%) y Extremadura (+12,9%).
El dato de las cifras de ventas de vehículos usados en enero de 2013 facilitada por Ganvam muestra las ventas de VO a cliente final (mercado limpio de dobles y sucesivos movimientos: transferencias intermedias). La metodología utilizada para poder analizar el Total del Mercado de VO real, basado en la trazabilidad de las transferencias de propiedad producidas en un periodo determinado, nos obliga a esperar que transcurra un periodo de tiempo considerado como habitual entre movimientos, que hace que la venta pueda ser o no, definitiva.
Los datos obtenidos de VO por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción), presentados por Ganvam, no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
Más información:
Texto y fotografía: GANVAM.