CONCURSO DE ELEGANCIA DE MADRID.

  • EL 28 DE SEPTIEMBRE SE VOLVIÓ A CELEBRAR EN LA CAPITAL UNA NUEVA CONVOCATORIA DE SU CONOCIDO CONCURSO DE ELEGANCIA
  • LA PLAZA DE FELIPE II, FUE EL EMPLAZAMIENTO ELEGIDO ESTE AÑO 
  • LA LLUVIA FUE LA PROTAGONISTA DEL EVENTO, EMPAÑANDO EN CIERTO MODO EL ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

15 de noviembre de 2013.- En los últimos años, este importante evento se había celebrado en la Plaza de Oriente, junto al Palacio Real, y así estaba planeado este año, pero justamente había convocada una manifestación en el mismo sitio y a la misma hora, así que la Delegación de Gobierno, al no poder asegurar la integridad de vehículos y participantes, decidió a última hora, cambiar el emplazamiento y trasladarlo a la plaza de Felipe II en el barrio de Salamanca, junto a otro Palacio, el de los Deportes en este caso. Lógicamente este sitio no atrae a la misma cantidad de espectadores que el anterior, ni aporta el glamour y belleza que requieren este tipo de acontecimientos, sumado a que algunos aficionados no se enteraron de la nueva ubicación, hizo que asistiera menos público que en anteriores ocasiones. Para colmo, la lluvia hizo acto de presencia de forma intensa e intermitente, despejando la plaza de gente cada vez que empezaba a caer agua y obligaba a los concursantes con los vehículos más antiguos a cubrir con plásticos sus preciados tesoros.

De todos modos, hubo suficientes alicientes como para hablar de éxito. Entre concursantes y acompañantes, se concentraron en la plaza más de cincuenta vehículos de todas las épocas, desde un Mercedes de 1902, hasta automóviles modernos como Ferrari Fiorano y Aston Martin Vanquish. Este año, como novedad, también se presentaron al certamen algunas motocicletas.

La Asociación Española de Clásicos Deportivos y la empresa Multialbatros Eventos y Comunicaciones S.L., organizadores del concurso, establecieron distintas categorías con diferentes premios, que se repartieron de la siguiente forma:

Antecesores

1º – Mercedes Simplex de 1902 (Fundación RACE).  El descanso del guerrero, una vez acabado el acto, el Mercedes de la Fundación Race vuelve orgulloso a su garaje del Circuito del Jarama con su trofeo bajo el brazo.

Mercedes Simplex 1902

Veteranos

1º – Rolls Royce Silver Ghost (Jorge Fernández). Este mismo vehículo tuvimos la ocasión de verlo en movimiento en el Rally de Guadarrama, y nos dejó maravillados con su alegre andar y su sonido.

Rolls Royce Silver Ghost Tourer 1918

2º – Peugeot Bebe (Fco. Pueche). Los más antiguos presentados a concurso: Mercedes Simplex (1902), Peugeot Bebe (1914), Rolls Royce Silver Ghost (1918) y la moto Humber (1922).

Peugeot Bebe 1914

Vintage

1º – Packard 526  Sedan de 1925 (J. Queralt). Cuando contemplamos este automóvil no podemos evitar el imaginarlo saliendo de un almacén de alcohol ilegal junto al puente de Brooklyn cargado de gángsters disparando sus ametralladoras de tambor.

Packard Sedan 1925

2º – Lincoln L de 1927 (Julia Durán). En la zona de los coches americanos destacaba en primer plano este típico coche de las estrellas de Hollywood, justo en la época en la que el cine mudo empezaba a dar paso al sonoro.

Lincoln L V8 LWB 1927

3º – Berliet Normandie (H.Menéndez).

Post Vintage

1º – Jaguar SS-100 (R.Granados). Otro coche que se mueve con mucha soltura para su edad.

Jaguar SS 100

2º – Cadillac Convertible de 1939 (P.Pueche). Mientras en esa época los países europeos andaban dándose de tortas (perdón por el eufemismo), en los EEUU, algunos de sus habitantes disfrutaban paseándose en estos elegantes autos.

Cadillac V8 Convertible 1939

3º – Packard Convertible de 1939 (S.García). Competencia directa en su día del Cadillac de color verde. La marca americana este año estaba bien representada.

Packard 120 Convertible Coupe 1939

4º – Moto BMW R-12 de 1937 (J.Collado). Como antes hemos comentado, este año debutaban las motocicletas como participantes en el Concurso.

BMW R-12 1937

5º – Packard Sedan de 1939 (Ch.García). Versión berlina de cuatro puertas del modelo anterior. Los dos se encontraban en un impecable estado.

Packard 120 Sedan 1939

Post Guerra

1º – Fiat Belvedere (S.Stocco).

Fiat 500 C Belvedere.

2º – Dodge Polara (J.Queralt).

3º – Mercedes 220 S Cabrio (A.Castillo). Con ese «discreto» color bermellón debe de resultar complicado pasar desapercibido, en su época el W180 era «el no va más» del lujo y la exclusividad en los años 50.

Mercedes (W180) 220 S Cabrio

4º – Oldsmobile Futuramic 88 Sedan de 1948 (Cars Center). Con sus clásicas líneas bulbosas tan en boga en esa época.

Oldsmobile Futuramic 88 Sedan 1948

5º – Jaguar XK-140 (S.Stocco).

Clásicos

1º – Mercedes (W111) 220 SE Cabrio (J.  Flores). Modelo que sustituyó al anterior en los 60, con una imagen algo más dinámica, aunque realmente se le puede considerar cualquier cosa menos deportivo. Después del W111, Mercedes dejó de fabricar la versión descapotable de su clase S, a pesar de la gran aceptación que estos coches tenían en el mercado americano, donde iban a parar la gran mayoría.

Mercedes (W111) 220 SE Cabrio

2º – BMW 2800 CS (L.Gallo). Había dos representantes de los coupe gran turismo de la marca bávara, este bonito ejemplar de los primeros E9 de finales de los 60, antes de recibir el motor de 3 litros y la inyección.

BMW E9 2800 CS.

Mejor español

1º – Prensa Ibérica – Renault 4/4

2º – Vespacar. El Vespacar y el Fiat 500 C Belvedere son dos curiosos y modestos vehículos destinados normalmente a la actividad comercial: La tercera serie del popular Fiat 500 en versión «ranchera» que apareció a finales de los cuarenta; y el Vespacar de 1965, mitad Vespa, mitad coche, basado en el Piaggio Ape italiano, este aparato formaba parte del paisaje urbano en las ciudades españolas de los 60.

Fiat 500 C Belvedere y Vespacar.

3º – Morris Minor

Mejor exposición

1º – Porsche 911 T

Best of show

1º – Mercedes Simplex (Fundación RACE).

Otros coches que se vieron… 

Un curiosísimo Ford Model A Speedster (1929). Aparentemente dedicado a la competición, excelente restauración.

Ford Model A Speedster 1929

Ford Taunus P5 17M (1965). Aunque en Alemania era un modelo bastante popular, como un Mondeo actual, fueron bastante escasas las unidades que llegaron a nuestro país, por eso nos puede parecer un coche exótico.

Ford Taunus P5 17M 1965

BMW E24 Alpina B-7 Turbo. Y este rarísimo E24 preparado por Alpina, cuyo motor de 6 cilindros en línea, gracias a la sobrealimentación, proporciona 300 CV. No está nada mal para un coche de finales de los 70.

BMW E24 Alpina B-7 Turbo

Ferrari 355 GTS. Sustituto del 348 y presentado en 1994 fue un producto que salió redondo. La versión GTS tiene un techo duro practicable tipo targa.Ferrari 355 GTS.

Aston Martin Vanquish. Esta joyita irrumpió en el mercado de los superdeportivos en el 2001, de la mano del agente británico más famoso del MI6, un tal … Bond, James Bond.

Aston Martin Vanquish.

Aston Martin Vanquish S. ¿Puede uno imaginar una compañía mejor para un Ferrari 599 GTB Fiorano?, un Aston Martin, no, mejor dos. El gris más oscuro es la variante «S», su propulsor V12 está vitaminado y proporciona 521 CV, 100 menos que el Ferrari.

Aston Martin Vanquish S.

Humber 600cc 2 cyl sv (1922). Curiosa unidad en perfecto orden de marcha, en la imagen no se aprecia bien, pero además llevaba un sidecar a la izquierda con forma de cochecito de bebé.

Humber 600cc 2 cyl sv 1922

Para concluir, desde esta publicación quisiéramos apuntar un detalle, entendemos que por seguridad y con la intención de proteger los automóviles, se acote la zona de exhibición, pues todos sabemos que siempre hay algún «patoso» que se dedica a dar pataditas en las ruedas a los coches, aquel que sube a su hijo encima del guardabarros de un «preguerra», no se sabe bien por qué, o a la joven señorita que se sienta sobre el capó de un deportivo posando para una fotografía que realiza su entusiasmado novio (casos reales vistos por un servidor en otros eventos). Pero el exceso de celo por parte de los agentes de la seguridad privada, que no permitieron a algunos miembros de la prensa   acceder al interior del recinto para realizar fotografías, no me parece la mejor forma de fomentar este tipo de actos, a no ser que lo que se pretenda sea ocupar una zona pública para uso y disfrute de unos pocos privilegiados, y actuar con la idea de que cuantos menos curiosos vayan, mejor. Para eso hay recintos privados perfectamente acondicionados.

Esperamos que el año que viene, el acto mejore en todos los aspectos, sobre todo en la cantidad y calidad de los vehículos presentados, sinceramente, este año había unidades que no merecían estar allí. Ya sabemos que nunca se podrá comparar con otros concursos de elegancia como Villa d’Este, Amberes, Schloss Bensberg, o Pebble Beach, pues en todo lo relacionado con el automóvil clásico estamos a años luz de otros países, pero sería deseable acercarnos un poquito, en España hay muchos automóviles de categoría y relevancia que están escondidos en sus garajes, seguro que el certamen de 2014 será una magnífica oportunidad para mostrarlos.

Texto y fotografías: Carlos Sanz Albarracín

Artículo anteriorAUTOMÓVILES BERTOLÍN BMW CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO
Artículo siguienteLA FERIA DEL AUTOMÓVIL DE VALENCIA CRECERÁ POR LA MEJORA DEL MERCADO