- EL EQUIPO SUIZO SE HA IMPUESTO CON SU MERCEDES SLS AMG GT3 TRAS COMPLETAR 605 VUELTAS AL CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA
- LOS HERMANOS ESPARGARÓ HAN ACABADO EN 39º LUGAR, MIENTRAS QUE EL EQUIPO DE BRUNO SENNA SE RETIRÓ TRAS SUFRIR UN FUERTE ACCIDENTE
9 de septiembre de 2013, Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló).- La 16ª edición de las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez ha finalizado este domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya con emoción hasta la última hora. En el podio final se han mezclado tres marcas de coches (Mercedes, Porsche y BMW) y tres equipos de nacionalidades distintas (suiza, francesa y holandesa).
La victoria absoluta finalmente ha sido para la escuadra suiza Hofor – Racing de Michael Kroll, Roland Eggimann, Kenneth Heyer y Christiaan Frankenhout. Después de un día entero sin dejar de rodar, completaron un total de 605 vueltas al trazado, una cifra inferior a la registrada por los vencedores de otros años debido a la cantidad de incidentes registrados en el transcurso de la prueba, que obligó a la dirección de carrera a mostrar la bandera del “Código 60” (con ella, los participantes no pueden pasar de 60 km/h) hasta en 20 ocasiones. Si no ha habido record de distancia, sí se ha dado un dato para conservar en las estadísticas, puesto que Kenneth Heyer se ha convertido en el primer piloto que gana dos pruebas de 24 horas de resistencia en una semana.
Al volante de un Mercedes SLS AMG GT3, el cuarteto formado por dos suizos, un alemán y un holandés se aupó al primer puesto de la clasificación en la 13ª hora de carrera, después de que el Stadler Motorsport (Matter, Amstutz, Siedler y Baumann) rompiera el motor de su Porsche 997 GT3 R superada la medianoche. La segunda posición ha sido para la formación francesa Ruffier Racing de Patrice Lafargue, Paul Lafargue, Franck Racinet y Gabriel Abergel, que con un Porsche 997 Cup, ha rodado siempre entre los cinco primeros clasificados durante 21 de las 24 de competición.
El tercer puesto no se ha decidido hasta el final, cuando a falta de una hora para la conclusión de la prueba, el equipo italiano Nova Race 1 (Magnoni, Scarpaccio, Ghizzi, Cressoni y Stefanelli) ha visto como estallaba una rueda de su Ginetta G50 GT4. Como consecuencia, el coche ha tenido que ser remolcado hasta el box, perdiendo así un tiempo precioso que le ha hecho caer hasta la sexta plaza.
El equipo MDM Motorsport de Rob de Laat, Theo de Prenter, Tristan Boorsma y Mark Bus ha aprovechado la circunstancia para ganar un puesto, completar el tercer peldaño del podio y convertirse en el primer clasificado en la categoría diesel con su BMW 320d.
El primer equipo local en la tabla ha finalizado en el 18º lugar absoluto y en el podio de la categoría A2. Se trata del Solà Sport, con Jordi Solà, Carlos Antunes, Carlos Serrea y Jean-Louis Dauger al volante de un Renault Clio Cup.
El Monlau Competición 1 de Jaume Font, Àlex Carbonell, José Manuel Pérez-Aicart y Jurgen Smet, que durante el primer tercio de carrera llegó a rodar en quinta posición con su Seat León Supercopa, finalmente ha terminado en 28º lugar después de que Font colisionara con otro vehículo pasadas las 10 de la noche. A resultas de este accidente, se produjeron distintas averías en el coche que arruinaron sus posibilidades de éxito.
Por otra parte, el piloto local Francesc Gutiérrez se ha convertido en el único que ha disputado las 16 ediciones de las 24 Horas en el Circuit. Esta vez lo ha hecho con la escudería francesa Breizh Motorsport con un Seat León Supercopa, con el que ha acabado en 22ª posición y en el cuarto puesto de la categoría A3T.
Los Espargaró completan las 24 horas
En cuanto a los participantes de mayor renombre internacional presentes en las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez, los únicos que han logrado completar la prueba han sido los hermanos Pol y Aleix Espargaró, formando equipo con Jordi Gaig e Igancio Escofet. Después de unas 24 horas extenuantes para ellos por culpa de un sinfín de problemas en su Renault Clio Cup, han logrado cruzar la bandera de cuadros en la 39ª y última posición.
En su periplo hasta la meta recibieron un golpe por parte de otro participante que les provocó la rotura de un palier, posteriormente tuvieron que estar detenidos entre la 1:30 y las 3 de la noche por un fallo eléctrico que les obligó a cambiar parte del cableado del coche, y aún hubo tiempo para que un neumático defectuoso les pusiera en apuros. Pese a todas las dificultades, los dos hermanos Espargaró coincidieron en señalar que “la experiencia había sido fantástica”. “Estamos muy cansados pero también muy contentos porque ha sido muy divertido participar en las 24 Horas y ya pensamos en repetir el año que viene. En los coches hay mucho más tiempo para pensar lo que harás porque van mucho más lentos que las motos, pero ha sido igualmente increíblemente divertido”.
En cambio, para Bruno Senna la experiencia no ha sido tan positiva. Ayer su equipo, el Barwell Motorsport, protagonizó una gran remontada tras superar un aparatoso problema con una rueda en su Aston Martin Vantage, pero al caer la noche una perforación en el radiador de agua les volvió a demorar. Todo se acabó bruscamente a las 4:25 de la madrugada cuando una fuerte colisión en plena recta de meta con el Porsche 997 GT3 de Clickvers.de obligó a entrar a pista al safety car. Como consecuencia del fuerte impacto, ambos vehículos quedaron destrozados.
Al final, de los 56 participantes que comenzaron la prueba, 17 se han quedado sin el codiciado premio de acabar las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez. El próximo año tendrán una nueva ocasión para volver a intentarlo.
Más información:
Texto y fotografías: Circuit de Catalunya