LAS INSTALACIONES DEL PALACIO DE FERIAS Y EXPOSICIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA (IFEPA), EN TORRE PACHECO, ACOGIERON LA XX EDICIÓN DE RETROAUTO MURCIA, EL SALÓN DEL VEHÍCULO CLÁSICO Y ANTIGUO
Valencia, 3 de octubre de 2023.- El pasado 23 de septiembre nos desplazamos hasta las instalaciones de IFEPA, el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, para visitar las dos ferias que allí se celebraban: Retroauto Murcia, XX Salón del Vehículo Clásico y Antiguo y XX Desembalaje de Murcia, Almoneda Retro y Vintage. De la primera teníamos excelentes referencias, de cuando se celebraba en el Cuartel de Artillería de Murcia capital, y de la segunda no teníamos referencias, pero la temática nos atraía mucho.
Tras un cómodo viaje desde Valencia llegamos hasta Torre Pacheco, donde localizamos sin problemas las instalaciones de IFEPA. A las 11 de la mañana se abrió al público el recinto, y tras las pertinentes acreditaciones, accedimos a las ferias que se celebraban en su interior. Un impresionante Chenard & Walcker de 1907 daba la bienvenida a los visitantes. La primera nave a la que accedimos era la ocupada por Retro Auto, donde se habían habilitado varias zonas perfectamente diferenciadas: en una se exponían una interesante muestra de camiones históricos, donde nos llamó especialmente la atención un Pegaso “Mofletes” del año 1951, arropado por varias cabezas tractoras, como Volvo F12, Scania 110 Super, Scania 113H 360, Barreiros 300 y Pegaso 1095 L DR, Comet, 1065, etc. y por tractores industriales, como sendos Massey Ferguson 1805 y 1155.
Una parte importante del espacio expositivo lo ocupaban los tractores agrícolas, en impecable estado de conservación y muchos de ellos con sus aperos de trabajo instalados, con modelos tales como Massery-Harris Pony, Ebro Super 55, Massey Ferguson 1155 V8, Barreiros R545, etc. La parte central de la nave la ocupaban los clubes Club Ruta del Sol, Club Vehículos Santa Rosalía, Mehari Club Campello, Clásicas del Sur y Clásicas de Gea. En sus expositores los modelos históricos de SEAT y Renault tuvieron un gran protagonismo, con unidades de prácticamente todas las versiones, tan habituales de ver en nuestras carreteras hasta no hace tantos años.
También llamó la atención el espacio ocupado por varias unidades de vehículos más antiguos, o veteranos, muchos de ellos con sus matrículas originales españolas, como un Ford T de carrocería cerrada de cuatro puertas matriculado en Barcelona en 1923, un Mercedes-Benz 180 o un Renault 4/4 de los años cincuenta del siglo pasado, entre otros. También nos llamó la atención un raro buggy Sport Renn sobre base Volkswagen.
Los habituales puestos de recambistas presentaron en sus puestos su género, siempre buscado con interés por los visitantes de estas ferias. El taller especializado en la restauración de clásicos Urko presentó uno de sus últimos trabajos, una preciosa berlina Bentley modelo S1, que mostraba el lujo y confort que caracteriza a la célebre marca inglesa.
En la contigua feria XX Desembalaje de Antigüedades también se podían encontrar objetos de colección relacionados con el vehículo histórico, como manuales de taller, catálogos, maquetas y objetos de decoración.
La feria nos gustó; tal vez esperábamos mayor cantidad y variedad de vehículos expuestos, o de clubes presentes, así como de coches clásicos o youngtimers en el aparcamiento, que tanto nos gusta recorrer a los aficionados; tal y como nos explicaron, la feria aún está asentándose en su nueva ubicación y tanto su público habitual como los expositores que suelen acudir a estas ferias aún tienen que acostumbrarse a ello y habrá que esperar hasta que recupere la popularidad que tenía cuando se celebraba en su anterior ubicación.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Clásicos al Volante