- VALENCIANA DE INYECCIÓN Y CARBURACIÓN ES UN TALLER DEDICADO DESDE 1989 A CARBURADORES, INYECCIÓN DE GASOLINA, DIÉSEL Y ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL
- OTROS SERVICIOS QUE PRESTAN: PUESTA A PUNTO, FRENOS, SUSPENSIÓN, EMBRAGUES Y LÍNEA PRE-ITV
Valencia, 3 de febrero de 2013.- Clásicos al Volante ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Valenciana de Inyección y Carburación, C. B., taller especializado en diagnosis, sistemas de inyección gasolina y diésel y electricidad del automóvil. Acompañados por D. Alfonso Bellver, uno de los socios fundadores del mismo, recorrimos sus completas instalaciones y conocimos algunos de los secretos de su éxito.
Los orígenes
Alfonso nos explicó que el taller Valenciana de Inyección y Carburación lo fundó con su socio D. José Luis Navarro Cabo en 1989, procedentes ambos de un taller de la población valenciana de Serra. Pronto se especializaron en la reparación y puesta a punto de carburadores, elementos que aún se encontraban casi en el 100% de los automóviles que circulaban por España: en aquellos tiempos era fácil llegar a reparar a la semana de 40 a 60 carburadores, había mucho mercado.
Según se fueron popularizando los turismos equipados por motores Diésel, recuerda Alfonso, fueron empezando a trabajar con estas mecánicas, llegando a especializarse en bombas de inyección y, posteriormente, en sistemas common rail y derivados. Cuando la era de los carburadores llegó a su fin a finales de los años 90 del siglo pasado tuvieron que reciclarse y adaptar su infraestructura a los nuevos sistemas de inyección electrónica, adquiriendo los más modernos sistemas de diagnosis y reparación con los que cuentan sus laboratorios. Alfonso reconoce que la decisión de centrarse en las mecánicas Diésel fue decisiva cuando vieron que llegaba el declive de la carburación en los motores de gasolina.
Con el paso de los años, Valenciana de Inyección y Reparación al ser de los pocos “bomberos”, o talleres especializados en sistemas de inyección, tanto gasolina como Diésel, se ha hecho una importante clientela entre talleres, tanto oficiales como independientes, los cuales le proporcionan cerca del 70 u 80% de su trabajo.
La evolución de los motores Diésel y perspectivas de futuro
Durante el buen rato que estuvimos charlando Alfonso y yo repasamos la interesante evolución que han experimentado los motores Diésel, que ha llevado a conseguir unas potencias elevadas potencias con pequeñas cilindradas y con unos consumos muy reducidos. Sin embargo, estos motores han perdido la legendaria fiabilidad que caracterizaba a las mecánicas impulsadas por gasoil: son más sofisticados, pero más problemáticos; los motores de gasolina son, con diferencia, más fiables. Con todo, no se pueden negar sus ventajas en cuanto a la relación potencia, consumo y prestaciones.
Recuerdan los problemas que dieron las primeras generaciones de los famosos sistemas de inyección diésel common rail y alerta sobre las fugas que se dan en las bombas inyectoras, debido a los cambios de temperatura y a la falta de lubricación que causa la presencia de ciertos aditivos en el combustible (recordemos que en estas bombas el propio combustible actúa como lubricante); incluso han llegado a ver epidemias de vehículos de entre 8 y 10 años afectados por fallos muy similares, que hacen pensar que la causa se encontraba en el combustible que utilizaron.
En cuanto a los vehículos eléctricos, son conscientes del tremendo esfuerzo de adaptación que supondrá para el taller convencional, en cuanto a formación de sus empleados, utillaje, sistemas de diagnosis, etc. aunque Alfonso piensa que es una tecnología que tardará en llegar en llegar y que su implantación no será fácil.
Su estrecha vinculación con el mundo de los carburadores también los convierten en un taller buscado por los propietarios de vehículos clásicos, que confían en ellos para reparar sus sistemas de alimentación o poner a punto sus vehículos. Para ello pueden recepcionar el vehículo o bien los carburadores, que gracias a sus laboratorios pueden probar con las máximas garantías.
La crisis
Comentando la incidencia de la crisis que padecemos en los pequeños talleres nos explicó que estaban notando un importante cambio en el comportamiento de sus clientes: ahora se solicitan más presupuestos y en ocasiones los clientes se llevan los coches sin haberlos reparado por falta de medios para afrontar la reparación. Tampoco faltan quienes solicitan fraccionar las reparaciones. Puede decirse que la gente se piensa mucho el comprar un coche nuevo, pero no tanto para conservar lo que ya tiene.
Instalaciones
Las instalaciones de Valenciana de Inyección y Carburación ocupan un amplio local de 400 metros cuadrados en el que trabajan cuatro empleados. Disponen de un área de taller, con sus elevadores, frenómetro y equipos de diagnosis (KTS de Bosch, Delphi, Nova Ditex), donde realizan todo tipo de trabajos: frenos, amortiguadores, embragues, línea pre-itv, etc. El día que visitamos las instalaciones pudimos ver un Ferrari 355, un Rolls Royce Silver Shadow II y un Porsche 944 Turbo, lo cual dice mucho del excelente nivel técnico del taller. Además, pueden trabajar en vehículos comerciales ligeros (furgonetas) y camiones pequeños.
En una zona separada disponen de dos laboratorios para comprobar carburadores, bombas diésel y sistemas common rail de última generación. Con carácter periódico el personal asiste a cursos específicos impartidos por Bosch, Delphi o Femeval (Federación del Metal Valenciana) para reciclar sus conocimientos técnicos.
Más información:
46015 Valencia
Teléfono: 963404688
Fax: 963403190
Correo electrónico: tvic@wanadoo.es
Agradecemos a D. Alfonso Bellver el tiempo y las atenciones prestadas para la elaboración del presente reportaje.
Texto y fotografías: Clásicos al Volante.