CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES DE LA FIA (WRC).
Tres veces ha ganado Volkswagen el Rally Dakar y tres veces sus pilotos han sido coronados como vencedores en la capital de Argentina, Buenos Aires. Ahora, el equipo Volkswagen regresa a este país para disputar del 27 al 29 de abril el Rally de Argentina, quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, con las parejas de pilotos Sébastien Ogier/Julien Ingrassia y Andreas Mikkelsen/Ola Floene. Más de 500 kilómetros de tramos especiales convierten a este rally en la prueba WRC más larga de los últimos diez años.
“Volver a Argentina con nuestro equipo nos trae fantásticos recuerdos. Aquí es donde ganamos el Rally Dakar con el Race Touareg los últimos tres años, haciendo muchos amigos y ganando muchos fans”, explica el director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. “La fuerte presencia de Volkswagen en Argentina hace que prácticamente disputemos el rally en casa. El hecho de que la prueba del WRC este año sea particularmente larga debería beneficiarnos, ya que, gracias a la experiencia del Dakar, nuestro equipo está acostumbrado a recorrer largas distancias y superar noches cortas. Ahora, el objetivo es ganar el máximo de experiencia en el Mundial de Rallyes con la participación de dos Fabia S2000 de Škoda, marca del Grupo Volkswagen, para poder llegar con una preparación óptima al debut del Polo R WRC el año que viene”.
Los largos tramos especiales ponen a prueba a pilotos, equipos y vehículos
Con un total de 18 tramos especiales esperan a los pilotos en Argentina, y estos serán más exigentes que nunca. Con un total de 502,73 kilómetros cronometrados, la prueba sobre tierra más larga del WRC desde el Rally Safari de la temporada 2002. El primer día ya están programados dos tramos especiales de más de 50 kilómetros cada uno, mientras que el tramo especial 14 del último día, con 65,74 kilómetros entre Matadero y Ambul, es ni más ni menos que el más largo de toda la temporada. Sébastien Ogier tiene ganas de que llegue la prueba: “Será el rally más largo que haya disputado nunca. Para los pilotos y también para los mecánicos, promete ser una prueba agotadora, ya que debes dosificar muy bien tu energía y para el coche se convierte en todo un test de resistencia”.
El francés, que el año pasado terminó el Rally de Argentina en tercera posición y que, como es habitual, contará con Julien Ingrassia como copiloto, conoce las características de los tramos especiales. “Por una parte, hay muchas secciones estrechas y sinuosas con piedras y rocas, y por otra, secciones más planas que nos esperan en la Pampa, las cuales me gustan mucho desde el punto de vista de la conducción. En las montañas existe una atmósfera única e incluso podemos percibir el olor de la carne asada desde nuestros coches”.
El segundo Fabia S2000 que alineará Volkswagen Motorsport estará pilotado por el noruego Andreas Mikkelsen, que debuta en Argentina. “Para mí, es importante finalizar la prueba y ganar el máximo de experiencia posible, pero a nivel personal, también quiero demostrar mi talento y certificar que puedo afrontar con solvencia un rally tan difícil como este. La prueba en Argentina es muy larga y será importante encontrar un buen equilibrio entre velocidad y seguridad para evitar exigir demasiado al coche. La buena preparación física también jugará su papel. Incluso la preparación de las notas previas al rally a lo largo de esta larga distancia requieren la máxima concentración por parte de piloto y copiloto.
Esta temporada, Volkswagen compite en pruebas del WRC en la categoría S2000 con dos vehículos Fabia de Škoda, marca del Grupo Volkswagen. Estas pruebas sirven como preparación para la temporada 2013, en la que Volkswagen competirá en la máxima categoría de rallyes con el Polo R WRC.
Texto por: Redacción.
Fotografías: Volkswagen.