- MATTHIAS MÜLLER, CONSEJERO DELEGADO DEL GRUPO: “VOLKSWAGEN HA REALIZADO UN PROGRESO SUSTANCIAL EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES Y HA LLEVADO A CABO GRANDES AVANCES EN LOS PRINCIPALES ÁMBITOS DE IMPORTANCIA PARA EL FUTURO”
- BERND OSTERLOH, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA: “LOS EMPLEOS DE LOS TRABAJADORES FIJOS ESTÁN ASEGURADOS”
- DURANTE EL ENCUENTRO, SE INFORMÓ A LOS TRABAJADORES DE LOS AVANCES EN EL PACTO CONJUNTO POR EL FUTURO DE LA MARCA VOLKSWAGEN
- CAMPAÑA PILOTO EN WOLFSBURGO PARA AFIANZAR AÚN MÁS LAS ACCIONES BASADAS EN LA INTEGRIDAD Y LOS VALORES EN LA COMPAÑÍA
16 de septiembre de 2016.- En una aparición conjunta en el encuentro con trabajadores celebrado en la planta de Wolfsburgo, miembros del Comité Ejecutivo del Grupo y de la marca Volkswagen, junto con los miembros del Comité de Empresa, explicaron las medidas necesarias para asegurar el futuro de la marca Volkswagen, haciendo especial énfasis en el pacto por el futuro. En su discurso, Matthias Müller, consejero delegado del Grupo Volkswagen, resaltó que el Grupo ya ha hecho progresos notables para convertirse en una compañía que mira hacia el futuro, e insistió en la especial importancia de la marca: “Si la marca Volkswagen no consigue ser fuerte y exitosa, el Grupo no puede ser ni fuerte ni exitoso”. El presidente del Comité de Empresa, Bernd Osterloh, indicó que, gracias al trabajo conjunto en colaboración con el Comité Ejecutivo, el pacto para el futuro había dado grandes pasos hacia adelante durante las últimas semanas.
«Estoy impresionado por el compromiso y la identificación de los trabajadores con la compañía, y por como nuestros empleados lo dan todo para garantizar que nuestros clientes reciban los mejores coches. Esto también constituye la esencia de Volkswagen», dijo Müller. También apeló al apoyo de los 20.000 trabajadores presentes en el encuentro: «La marca Volkswagen es el corazón de este Grupo, y este corazón debe volver a latir con fuerza. La marca Volkswagen, Wolfsburg y todos los trabajadores tienen el potencial para conseguirlo. Ahora es el momento de unirnos y encontrar soluciones juntos».
Bernd Osterloh, presidente del Comité General de Empresa, apuntó: «Gracias al trabajo en colaboración con el Comité Ejecutivo, el pacto para el futuro ha dado grandes pasos hacia adelante durante las últimas semanas. La manera en que nuestras plantas se integrarán en la futura cadena de valor basada en la movilidad eléctrica está empezando a tomar forma en los grupos de trabajo. Nadie duda de que la sede del Grupo en Wolfsburg acabará convirtiéndose en el Silicon Valley de Volkswagen. Al mismo tiempo, se han tomado medidas conjuntas para garantizar un crecimiento sostenible de la competitividad de nuestras plantas. Está claro que aprovecharemos el potencial de la generación del ‘baby boom’ para transformar la marca Volkswagen. Nuestros compañeros de más edad podrán disfrutar de su merecida jubilación con la conciencia tranquila. Asimismo, los empleos de los trabajadores fijos están garantizados. En las próximas cuatro a seis semanas, entraremos en la recta final para cerrar el acuerdo de convenio colectivo para el futuro de Volkswagen. La viabilidad económica y el empleo deben ser objetivos de igual importancia. Este será el criterio con el que mediremos las actuaciones del Comité Ejecutivo».
Con el pacto por el futuro, que se cerrará antes del final del año, la marca Volkswagen sentará las bases para sus inversiones en los principales ámbitos de vital importancia para el futuro, asegurando así su competitividad a largo plazo. El consejero delegado de la marca, Dr. Herbert Diess, el responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo, Dr. Karlheinz Blessing, y el presidente del Comité de Empresa, Bernd Osterloh, explicaron el pacto a los trabajadores durante el encuentro.
El Dr. Herbert Diess, consejero delegado de la marca Volkswagen Turismos, comentó: «Confío en poder cerrar las negociaciones del pacto para el futuro en las próxima semanas. Tenemos que aclarar los detalles lo antes posible y llegar a un acuerdo. Dicho acuerdo incluirá inversiones específicas y decisiones sobre nuevos productos. Nuestro objetivo estratégico no es nada menos que alcanzar el liderazgo en el mercado de la movilidad eléctrica. Para conseguirlo, Volkswagen debe volver a la competitividad y a los beneficios».
El responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo de Volkswagen, Dr. Karlheinz Blessing, apuntó durante el encuentro: «La marca Volkswagen se enfrenta a cambios profundos. Sin embargo, la digitalización y la movilidad eléctrica también suponen una gran oportunidad que debemos aprovechar. Solo podremos hacerlo si se produce una mejora significativa en la productividad de la marca, y nos hemos fijado un duro programa para lograrlo. Cualificación, nuevas tareas, nuevas formas de trabajar… el futuro nos depara todo esto. También nos hemos propuesto reducir la mano de obra a través, por ejemplo, de prejubilaciones. Todo esto lo analizaremos conjuntamente. El pacto para el futuro sentará las bases para ello».
Lanzamiento de la campaña de integridad – inicio en Wolfsburgo
En su discurso, la Dr. Christine Hohmann-Dennhardt, responsable de Integridad y Asuntos Legales del Comité Ejecutivo del Grupo, animó a los empleados a adoptar una postura abierta ante los temas más críticos, a medida que la campaña de integridad vaya desplegándose. «Comportarse con integridad es la base de cualquier empresa moderna, transparente y exitosa. Valores claros y convincentes, que orienten a todos los empleados de Volkswagen, son un requisito para el éxito del negocio y para un buen futuro», señaló Hohmann-Dennhardt. «Nuestra campaña piloto, que se inaugura en la planta de Wolfsburg, pone el acento en la comprensión y sensibilización respecto a acciones basadas en valores, y nos anima a participar en la construcción de la nueva cultura corporativa».
(Fotografía de cabecera, planta de Volkswagen en Polonia)
Fuente: Volkswagen
Fotografía: Volkswagen