- VOLKSWAGEN NAVARRA PONE LA PRIMERA PIEDRA DE LA PLANTA DE DEPURACIÓN MÁS MODERNA DEL GRUPO
- LAS NUEVAS INSTALACIONES, QUE ESTARÁN OPERATIVAS EN OCTUBRE DE 2013, CUENTAN CON UNA INVERSIÓN DE 3,2 MILLONES DE EUROS.
- ESTE PROYECTO SE ENMARCA DENTRO DEL PROGRAMA THINK BLUE. FACTORY DE VOLKSWAGEN.
Pamplona, 23 de julio 2012 – Al acto celebrado hoy ha asistido la Presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina, además de diversas autoridades, que acompañaron al equipo directivo de la planta, encabezado por su Director General, Patrick Danau.
Volkswagen Navarra ha puesto la primera piedra de la que será la planta de tratamiento físico-químico más moderna del Grupo Volkswagen a nivel mundial. La nueva depuradora dará tratamiento principalmente a los residuos procedentes del nuevo taller para el proceso de TTS/KTL, cuyas obras finalizarán en el segundo semestre de 2013, así como al resto del proceso de pintado de las carrocerías.
El proyecto supone una inversión de 3,2 millones de euros, y sus instalaciones albergarán, además, una zona de control de los procesos de tratamiento y un laboratorio.
Las nuevas instalaciones, que contarán con una superficie construida de 1.800 m2, incorporarán las mejores tecnologías disponibles en el tratamiento físico-químico de vertidos, convirtiéndose en la planta de depuración más moderna del Grupo Volkswagen en todo el mundo. Una vez terminadas las obras el próximo mes de mayo, la instalación permanecerá en periodo de prueba durante aproximadamente cuatro meses, pasando en octubre de 2013 a su puesta en funcionamiento.
Este proyecto, así como el nuevo taller de TTS/KTL, se enmarcan dentro del Programa Think Blue. Factory. de Volkswagen, un programa de sensibilización medioambiental que se recoge dentro de la estrategia de crecimiento y optimización del Grupo hasta al año 2018, y que tiene como objetivo la reducción de los consumos energéticos y de agua en un 25%, y un porcentaje igual en la reducción de residuos y emisiones, tomando como base los valores del año 2010.
Analizando los indicadores correspondientes al funcionamiento conjunto de la nueva nave de TTS/KTL y la nueva depuradora, el porcentaje de reducción en consumo de agua será del 11,30% respecto a los valores de 2010, y el de electricidad y gas natural, del 15% y del 20,68%, respectivamente. Los vertidos, por su parte, se verán disminuidos en más de un 20%.
De esta forma Volkswagen apuesta por la sostenibilidad ecológica como objetivo empresarial, y lo demuestra con los proyectos que materializa en sus fábricas, haciendo que la construcción de vehículos cada vez menos contaminantes se conviertan en una realidad, como sucedió ya en el año 2006, cuando Volkswagen Navarra producía el primer vehiculo de la marca con la tecnología BlueMotion de bajo consumo.
Volkswagen Navarra es una de las 94 plantas de producción del Grupo Volkswagen y la planta líder en la fabricación del Polo. Con más de 4.500 empleados*, la fábrica de Landaben es, además de una de las plantas más productivas del Grupo VW, motor de la economía navarra.
*Diciembre 2011
Texto: Redacción.
Fotografía: Volkswagen.
rra,