VOLKSWAGEN EN LA DÉCIMA PRUEBA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES DE LA FIA (WRC)
13 de septiembre de 2012.- Llega el turno del Rally de Gran Bretaña, décima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, que se disputa del 13 al 16 de septiembre. Volkswagen Motorsport compite en este rally sobre tierra de gran tradición con dos vehículos Škoda Fabia S2000, que pilotarán las parejas formadas por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, y Kevin Abbring y Frédéric Miclotte. Esta prueba sirve de preparación para la próxima temporada, en la que Volkswagen competirá con el nuevo Polo R WRC.
«Tras el brillante éxito en el Rally de Alemania, con la sexta posición conseguida por Sébastien Ogier con su vehículo S2000 menos potente y el octavo triunfo en la clase S para Volkswagen esta temporada, todo el equipo está muy motivado para Gran Bretaña», asegura el director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «2012 es un año de aprendizaje para nosotros y la absoluta prioridad es adquirir experiencia para la próxima temporada, en la que empezará nuestra participación con el Polo R WRC en la máxima categoría del campeonato del mundo. Sin embargo, lógicamente sería fantástico poder acabar una vez más entre las posiciones delanteras en Gran Bretaña».
Rally de Gran Bretaña, una tradición de 80 años
El Rally de Gran Bretaña se celebró por primera vez en 1932. Aunque durante las primeras décadas el evento tuvo lugar en escenarios repartidos por todo el país, desde el año 2000 los tramos especiales se han disputado exclusivamente en Gales. Los tramos más característicos de la décima prueba del WRC son los que recorren los bosques galeses. Aunque este año no se espera hielo ni nieve, ya que el rally se ha trasladado de mediados de noviembre a mediados de septiembre, el lodo y la lluvia sí que pueden provocar que los coches patinen en las secciones de tierra.
«Estoy deseando ver cómo el adelanto de fecha y las modificaciones en la selección del recorrido van a afectar al carácter del rally», explica Sébastien Ogier. «En noviembre, las bajas temperaturas y la niebla solían añadir mucha dificultad a la prueba. Los típicos caminos de tierra estaban resbaladizos, pero puede que este año ofrezcan más agarre». Ogier ya ha logrado siete triunfos en la clase S2000 esta temporada. Con la sexta posición en el Rally de Alemania hace tres semanas, el piloto de 28 años consiguió el mejor resultado de un vehículo S2000 en el Campeonato del Mundo de Rallyes hasta la fecha. «Queremos completar el rally sin cometer errores y lograr otro buen resultado», comenta Ogier, acerca de su objetivo en Gran Bretaña. «La clase Super 2000 tiene grandes competidores aquí y será muy emocionante. Tras el rally, nos espera un intenso programa de pruebas con el Polo R WRC para preparar al máximo el coche de cara a finales de año».
Kevin Abbring competirá en Gales junto a su copiloto belga Frédéric Miclotte, al volante del segundo Škoda Fabia S2000 inscrito por Volkswagen Motorsport. El holandés de 23 años también disputó con el equipo oficial del fabricante de Wolfsburg el Rally de Gran Bretaña en 2011, donde se alzó con el triunfo en la clase S2000. Esta temporada, ya logró la victoria en el legendario Rally de Montecarlo. «Gales fue mi primer rally con Volkswagen Motorsport el año pasado, y ya estoy deseando volver a competir aquí con el equipo», declara Abbring. «El rally no será ni mucho menos un paseo, ya que los tramos especiales son traidores. Además, las distancias entre tramo y tramo son muy largas, y por consiguiente lo son las jornadas. La competición de rallyes es mi gran pasión y este tipo de retos son los que me gusta afrontar».
En Gales, los coches empezarán a rodar el miércoles 12 con los primeros tests libres, y a partir de las 14h se disputará la calificación. El jueves a las 19h tendrá lugar la ceremonia de salida en Llandudno, al norte de Gales. El primero de los 19 tramos especiales del Rally de Gran Bretaña, que tendrá un total de 324,66 kilómetros de tramos cronometrados y 1.277,38 kilómetros de enlaces, dará inicio el viernes a las 8:13h. La segunda y tercera jornada se disputarán en el sur de Gales, alrededor del centro del rally en la capital Cardiff. El «Power Stage» en el Walters Arena cerrará la décima prueba del WRC el domingo a partir de las 13:23h. Los vehículos llegarán a la meta de Cardiff a partir de las 15:26h.
Texto y fotografía: Volkswagen.