VOLKSWAGEN

  • LA CIUDAD DE HAMBURGO Y EL GRUPO VOLKSWAGEN COLABORARÁN DURANTE LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS PARA DESARROLLAR DE FORMA CONJUNTA SOLUCIONES INNOVADORAS QUE FOMENTEN UNA MOVILIDAD URBANA MÁS ECOLÓGICA, SEGURA, FIABLE Y EFICIENTE
  • EL OBJETIVO DE ESTE ACUERDO DE COLABORACIÓN CONSISTE EN HACER DE HAMBURGO UN REFERENTE DE CIUDAD INTELIGENTE, CON UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE, INTEGRADA Y ORIENTADA AL FUTURO

30 de agosto de 2016.- El consejero delegado de Volkswagen AG, Matthias Müller, y el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz (fotografía de cabecera), han firmado un acuerdo en el Ayuntamiento de la ciudad. Los elementos claves de este acuerdo se centran en los conceptos de movilidad urbana e intermodalidad, el control y gestión del tráfico, la conducción y el estacionamiento autónomos, los vehículos innovadores, las tecnologías alternativas y el control de la contaminación ambiental. Para el Grupo Volkswagen esta colaboración es una pieza clave de su estrategia “TOGETHER 2025” y para la ciudad de Hamburgo representa un paso importante en su estrategia de desarrollo de sistemas de transporte inteligentes, así como para impulsar su candidatura para acoger el Congreso Mundial de Sistema de Transporte Inteligentes de 2021.

Olaf Scholz, alcalde de Hamburgo, ha asegurado: «Queremos salvaguardar la movilidad para todos los ciudadanos. Al mismo tiempo tenemos como objetivo hacer más limpio, silencioso y seguro el tráfico en nuestra ciudad. El progreso tecnológico es la única forma de lograrlo. Necesitamos el ingenio y el espíritu creativo de la industria alemana y por ello pretendemos cooperar con empresas líderes como Volkswagen. Estamos involucrando a todos aquellos agentes que quieran cooperar con nosotros en el impulso de soluciones modernas de movilidad tanto de pasajeros como de transporte. Cualquiera que aspire a probar conceptos innovadores de movilidad y tecnologías digitales para mejorar la calidad de la vida urbana tendrá el apoyo de la ciudad de Hamburgo. Contamos con una particular predisposición a la innovación y la colaboración con Volkswagen se suma a esta filosofía. Mi punto de vista es: lo que se inventa aquí, debe probarse aquí. Fabricado en Alemania – probado en Hamburgo».

Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen AG, comentó: «La movilidad sigue siendo una necesidad básica incluso en la era digital. La reducción o prohibición de la misma no son la respuesta. Se necesitan conceptos inteligentes que hagan del automóvil una parte de la solución y ya no pertenezcan al problema. Se trata de la superación de las antiguas formas de pensar y de impulsar la innovación conjuntamente y tomar la iniciativa en lugar de esperar soluciones. Como centro de innovación, Hamburgo ya es pionero en iniciativas como la estrategia de digitalización de los sistemas de transporte inteligentes (ITS). Con nuestras ideas y conocimientos queremos contribuir a hacer de Hamburgo una ciudad modelo para el transporte inteligente.»

El acuerdo firmado es el resultado de las conversaciones entre el Senado y el Grupo Volkswagen iniciadas hace un año y la cumbre celebrada por el gobierno alemán sobre movilidad eléctrica el pasado mes de febrero. En la era de la digitalización y de la economía compartida, el estilo de vida, el comportamiento de los consumidores y las necesidades de movilidad están en plena transición. Esto genera nuevos requerimientos, no sólo a los fabricantes de automóviles y a las compañías relacionadas con el tráfico y el transporte, sino también a las infraestructuras urbanas y a la planificación del tráfico. Las dos partes queremos adoptar soluciones inteligentes y hechas a medida para la movilidad personal y el transporte de mercaderías mediante un enfoque integrado. La colaboración se centra en cuestiones fundamentales de la futura movilidad urbana para permitir la movilidad individual sostenida en un entorno urbano. Las innovaciones con proyección de futuro junto a una serie de servicios de movilidad orientados al cliente, crearán nuevas oportunidades para la movilidad y son elementos clave para mejorar las opciones para los habitantes de las ciudades. Como proveedor líder en el sector de la movilidad y socio competente, el Grupo Volkswagen quiere contribuir al éxito de las estrategias clave para la ciudad como el control de la contaminación ambiental o la implementación de ITS (Sistemas de Transporte Inteligentes), definidas por el Senado de Hamburgo. Esta estrategia está diseñada para promover el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación y las tecnologías innovadoras en el sector del transporte, incrementar la seguridad vial, la eficiencia y la fiabilidad del transporte y reducir las emisiones relacionadas con el tráfico.

Dentro de las iniciativas para mejorar la calidad del aire y lograr soluciones para la movilidad sin emisiones, las compañías de transporte urbano Hamburg-Holstein GmbH and Hamburger Hochbahn AG firmaron un acuerdo el mes pasado con MAN, empresa del Grupo Volkswagen, para cooperar intensamente en el desarrollo de un autobús eléctrico.

El Grupo Volkswagen y Hamburgo también han presentado conjuntamente con éxito una solicitud para el proyecto financiado por la Unión Europea «mySMARTlife». En este proyecto, el Grupo Volkswagen iniciará, entre otros, varios proyectos piloto de movilidad compartida como aplicaciones de micro movilidad e innovadores conceptos de logística urbana aplicados en el distrito de Bergedorf, en Hamburgo.

El gobierno alemán ve la ciudad de Hamburgo como un posible centro de pruebas para la conducción autónoma y ha lanzado un programa de pruebas digitales para la conducción automatizada y conectada. Hamburgo y el Grupo Volkswagen están trabajando para poner en marcha un proyecto conjunto bajo este acuerdo de movilidad.

Otros proyectos conjuntos serán desarrollados en los próximos meses. El memorando de entendimiento firmado no obliga a las partes a una colaboración exclusiva ni contiene un compromiso financiero.

Fuente: Volkswagen

Fotografía: Volkswagen

Artículo anteriorVOLVO CARS INICIA UNA GRAN CAMPAÑA DE CONTRATACIÓN DE INGENIEROS EN SUECIA
Artículo siguienteLA NISSAN E-NV200 GANA EL PREMIO ALEMÁN AL VEHÍCULO COMERCIAL ELÉCTRICO 2016