• UN CENTENAR DE CLÁSICOS PARTICIPAN EN ESTAS JORNADAS ORGANIZADAS POR EL CLUB DE AUTOMÓVILES ANTIGUOS DE VALENCIA
  • LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DISFRUTAN EN PRIMERA PERSONA DE LA EXPERIENCIA DE CIRCULAR CON VEHÍCULOS EMBLEMÁTICOS POR EL CIRCUITO VALENCIANO
  • LOS  CLUBES DE TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA SE HAN VOLCADO PARA QUE ESTA JORNADA SEA UN ÉXITO

Valencia, 15 de diciembre de 2012.- Atendiendo a la amable invitación cursada por el Club de Automóviles Antiguos de Valencia, formulada a través de Vicente Boix, Clásicos al Volante ha participado en la X Jornada de Copilotos de Educación Especial que se ha celebrado en el Circuit de la Generalitat Valenciana Ricardo Tormo.

A bordo de un Jaguar XJ12 Sovereign (1983) nos hemos dirigido a primera hora de la mañana al Circuito, ubicado en la localidad valenciana de Cheste, próxima a Valencia. Tras firmar los documentos preparados al efecto, preparados por la organización, he estacionado en la zona prevista, donde ya se habían congregado gran cantidad de clásicos de todas las marcas, años y modelos: Honda NSX, BMW M3, Porsche 944, Ford Sierra Cosworth, Ford Capri, Audi TT, Renault 5 Turbo, Citroën GS y DS…

Después de pasar un rato saludando y charlando con los numerosos amigos y conocidos con los que me iba encontrando, al mismo tiempo que iba conociendo a otros amigos,  rato durante el cual seguían llegando más y más coches, entre ellos un Bentley Turbo R, varios Chevrolet Corvette, varios Jaguar Tipo E, etc. me he dirigido a la zona reservada para las cuerpos y fuerzas de seguridad: una autobomba IVECO de Bombers Valencia, un Nissan de la Guardia Civil de Tráfico, y varios vehículos Land Rover y URO del Ejército de Tierra.  Este también ha montado una interesante exposición fotográfica conmemorativa del X Aniversario de la Brigada de Transmisiones.

Al poco rato han empezado a llegar los autobuses que transportaban a los verdaderos protagonistas de la jornada: una multitud de jóvenes de ambos sexos deseosos de participar en el festival del motor en el que se ha convertido el Circuit. Por sus especiales necesidades educativas reciben una atención especial prestada por diferentes entidades altamente especializadas.

Un suculento almuerzo servido por el popular camión bar del club organizador ha servido para hacer acopio de fuerzas antes de salir a pista. Daba gusto ver el ambiente, con tanto coche y tanta gente dispuesta a participar en cualquier tipo de evento solidarios que se organicen.

A media mañana el primer grupo de coches, los amarillos, entre los que se encontraba Clásicos al Volante, hemos recibido el aviso de que en breve saldríamos a pista…. ¡qué ganas! Una vez en el coche, nos hemos dirigido junto con los demás de nuestro grupo hacia el acceso de la recta de tribunas. Allí, según la capacidad de nuestros vehículos hemos ido recibiendo a nuestros invitados para rodar por el circuito: en nuestro caso hemos compartido esta experiencia con Montse de Rojas, Luisa Mieira y Mª Acebrón Sánchez.

Una vez en pista, ¡hemos disfrutando al volante de nuestro Jaguar, con su potente y sedoso motor de doce cilindros, su refinada suspensión y su noble comportamiento! La experiencia de compartir pista con otros coches, deportivos de pura cepa, como un Ferrari Testarossa, o utilitarios populares, como SEAT 600, es algo que todo aficionado debe disfrutar, por lo menos, una vez en su vida. El excelente nivel de los pilotos y el buen estado de los vehículos ha hecho que no se registraran incidentes dignos de mención.

El excelente estado del asfalto del Circuit Ricardo Tormo, recientemente sometido a un importante reacondicionamiento, y su divertido trazado, hacen que los conductores-pilotos, disfrutemos mucho al volante de nuestros queridos clásicos. Dadas las características del evento en ningún momento se ha buscado apurar las prestaciones de los coches o buscarle sus límites, sino disfrutar de la experiencia.

Tras realizar la vuelta realizada, ya entrando en la recta de tribunas el alternador del coche, ha dicho “basta”, de modo que he tenido que renunciar a salir de nuevo a pista. Con la inestimable ayuda de Víctor Gaytán, uno de los responsables del evento, y de otros pilotos a los que quiero agradecerles su ayuda, hemos podido dejar el coche en sitio seguro y buscar unas pinzas para poderlo arrancar con la ayuda del coche de otro generoso piloto.

Habiendo cumplido el objeto previsto, disfrutar de la jornada y salir a pista con el Jaguar, he decido volver directamente a casa, pensando en los problemas que aún podría darme el coche.

La vuelta a casa la hemos hecho sin problemas, gracias a la generosa batería del Jaguar, que ha aguantado hasta llegar muy cerca del garaje donde duerme el coche; avisada la asistencia en carretera, hemos sido rescatados por la asistencia del RACC, la cual personificada en el experto mecánico Antonio, nos ha permitido llegar sanos y salvos. ¡Gracias Antonio!

Felicitar al Club de Automóviles Antiguos de Valencia y a todos los clubes de la Comunidad Valenciana, porque se han volcado para que este evento fuera un éxito. Agradecer también al Circuit de la Generalitat Valenciana Ricardo Tormo las facilidades prestadas para hacer posible la realización de esta X Jornada de Copilotos de Educación Especial.

Las personas interesadas pueden ver las fotos hechas por  el amigo de Clásicos al Volante Miguel Ángel Sánchez, en la que aparecen todos los vehículos participantes:

http://www.clasifotos.es/9jornadaeducacionespecial/

Texto y fotografías: Clásicos al Volante.

Artículo anteriorJAGUAR F-TYPE: HITOS DEL DESARROLLO DINÁMICO
Artículo siguienteEL CLÀSSIC MOTOR CLUB L´HORTA, CON LOS MÁS NECESITADOS