• LA MARCA PRODUCIRÁ EL XL1 DE FORMA CASI ARTESANAL EN LA FÁBRICA ALEMANA DE OSNABRÜCK
  • EL NUEVO XL1 ES EL VEHÍCULO MÁS AERODINÁMICO JAMÁS PRODUCIDO
  • UN CONSUMO MEDIO DE 0,9 LITROS ERA UNA VISIÓN DE FUTURO; AHORA ES UNA REALIDAD

24 de febrero de 2013.- El XL1 de Volkswagen, con un consumo de 0,9 l/100 km, es el automóvil producido en serie que menos consume del mundo. Gracias a su sistema híbrido enchufable el vehículo de dos plazas ofrece además una autonomía de hasta 50 kilómetros en el modo puramente eléctrico de cero emisiones.

El XL1 sigue la doctrina de los coches puramente deportivos, un peso reducido (795 kg), una aerodinámica perfecta (Cw 0,189) y un centro de gravedad bajo (1.153 mm de altura). Por ello, a este eficiente Volkswagen le bastan 6,2 kW / 8,4 CV para deslizarse a una velocidad constante de 100 km/h en un terreno llano. En modo eléctrico, el Volkswagen tiene suficiente con menos de 0,1 kWh para un kilómetro de recorrido.

La construcción ligera de alta tecnología en fibra de carbono, la aerodinámica perfecta y el sistema híbrido enchufable – compuesto por un motor TDI bicilíndrico (35 kW / 48 CV), un motor eléctrico (20 kW / 27 CV), un cambio automático de 7 velocidades de doble embrague (DSG) y una batería de iones de litio – permiten que el nuevo Volkswagen XL1 logre unas emisiones de tan sólo 21 g/km CO2. En caso necesario, el XL1 acelera en sólo 12,7 segundos de 0 a 100 km/h hasta alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Es un hecho que un consumo de 0,9 l/100 km es un valor récord inalcanzable hasta la fecha con el que Volkswagen define de nuevo lo que resulta técnicamente realizable en la construcción automovilística.

El XL1 es el tercer prototipo que Volkswagen fabrica de acuerdo con su estrategia de automóviles de un litro. El Dr. Ferdinand Piëch, Presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo Volkswagen AG, tuvo una visión a principios de siglo, la fabricación en serie de un automóvil capaz de ofrecer unas con tasas de consumo de tan solo 1,0 litro cada 100 km y apto para el uso diario. Con el XL1 esta visión se ha hecho realidad. A pesar de la enorme eficiencia del XL1, ha sido posible enfocar el diseño de la carrocería más a la utilidad cotidiana que en los dos prototipos anteriores. Mientras que las plazas del automóvil de 1 litro presentado en 2002 y en el L1 de 2009 se ubicaban en tándem con fines aerodinámicos, el nuevo XL1 ofrece dos plazas paralelas ligeramente desplazadas como un coche convencional.

El XL1 tiene una longitud de 3.888 mm, una anchura de 1.665 mm y una altura de sólo 1.153 mm. Son dimensiones únicas incluso según las pautas habituales de los turismos. En comparación el Polo actual tiene una longitud (3.970 mm) y una anchura parecidas (1.682 mm), pero es considerablemente más alto (1.462 mm). Incluso un coche deportivo de pura raza como el actual Porsche Boxster aún mide 129 milímetros más de altura (1.282 milímetros). Igual de espectacular es la puesta en escena del XL1, un coche del futuro, construido en el presente. Asimismo, cabe destacar que el monocasco y las piezas adosadas exteriores del XL1 se fabrican en fibra de carbono (CFRP)

Más información:

www.volkswagen.es

Texto y fotografías: Volkswagen.

Artículo anteriorGTi RACING EXPERIENCE: ARRANCAN MOTORES
Artículo siguienteMINI EN EL 83 SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2013