- EL PASADO 20 DE OCTUBRE LA ASOCIACIÓN CULTURAL RACE CELEBRÓ EN EL MADRILEÑO CIRCUITO DEL JARAMA UNA NUEVA (Y YA VAN DIECISÉIS) JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
- DESDE LAS 10,00 HASTA LAS 17,30 EN TANDAS DE 15 MINUTOS LA PISTA ESTUVO DISPONIBLE PARA TODOS AQUELLOS QUE SUEÑAN CON SER PILOTO, AUNQUE SÓLO SEA DURANTE UN RATO AL AÑO; O SIMPLEMENTE QUISIERON DAR UN PASEO PARA PRESUMIR DE SU CLÁSICO
29 de octubre de 2013.- Los pronósticos de un día frío y lluvioso (que afortunadamente no se cumplieron) no echaron para atrás a los miles de aficionados al motor que acudieron a la cita desde todos los rincones de la península. Desde las ocho de la mañana la afluencia de vehículos a las instalaciones del RACE fue constante, con una mejor organización que otros años apenas hubo atascos en los incómodos accesos al circuito.
La entrada era libre y gratuita, para poder salir a rodar a pista simplemente se tenía que cumplir el requisito de contar con un coche anterior al año 1992, ir provisto de casco y haberse inscrito previamente por la mediación de algún club, de esa forma se tenía derecho a disfrutar del asfalto del Jarama durante una tanda de 15 minutos por la mañana y otra por la tarde.
En general se puede decir que la jornada transcurrió con normalidad, apenas detenida de vez en cuando por los inevitables incidentes, salidas de pista o pequeños accidentes que reclamaban la asistencia de la grúa; sólo cabe destacar un buen susto que dieron unos jóvenes al volcar con un Renault 12 en la zona del «Super Siete», pero que afortunadamente quedó simplemente en eso: un sobresalto. El técnico trazado madrileño puede resultar bastante exigente para quienes no lo conozcan y a aquellos que cargados de adrenalina y sin muchos conocimientos intentan emular a sus pilotos favoritos. Además se dio la circunstancia de que había estado lloviendo durante la noche, con la humedad y las bajas temperaturas de las tempranas horas de la mañana, los que participaban en las primeras tandas se encontraron una pista un tanto delicada.
Aparte de los que iban a disfrutar como pilotos o copilotos, también acudieron cientos de personas atraídos por la posibilidad de ver vehículos clásicos y neoclásicos, que no se suelen ver actualmente por nuestras calles y carreteras.
Se pudieron contemplar magníficos autos, pero hay que reconocer que desde hace ya unas cuantas convocatorias, cada vez se ven más «youngtimers» y menos joyas antiguas, y es que para aquellos que les gusta disfrutar de sus clásicos sin prisas y sin estrés, esta cita quizá no sea la más adecuada, ya que pueden coincidir en la misma tanda con algún alocado que por un exceso de optimismo comprometa la integridad de sus apreciados vehículos. En general los propietarios de automóviles exclusivos prefieren otro tipo de eventos menos populares para disfrutar de sus monturas, siempre ha habido y habrá diferencias sociales en todos los ámbitos de la vida, y el mundo del motor no iba a ser diferente, por tanto el que pretenda ver en las «jornadas de puertas abiertas del Jarama», supercoches de marcas como Aston Martin, Bugatti, Bentley, etc lo tiene bastante difícil, aunque no imposible, sin ir más lejos el domingo se pudo ver por los diferentes reservados un Lamborghini Diablo y un Ferrari Testarossa.
A continuación os enseñamos una pequeña muestra de lo que se pudo encontrar por los diferentes corralitos destinados a alojar a los automóviles de los miembros de los clubes y asociaciones inscritos.
Como resumen diremos que lo visto en la pista y en los alrededores del paddock así como las suaves temperaturas y el sol que brilló casi todo el tiempo, propició una magnífica jornada de motor, idónea para acudir con la neverita repleta de cervezas y refrescos, degustar unos sabrosos bocadillos, empanadas y demás manjares típicos de picnic, acompañados de esos exuberantes aromas que tanto excitan a los amantes de los automóviles, como el olor a gasolina, aceite, frenos y a goma quemada. ¡Qué gustos tan raros tenemos algunos!.
Más información:
Texto y fotografías: Carlos Saiz Albarracín